La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido este jueves una reunión con la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los servicios públicos de la comunidad autónoma.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, que ha estado acompañado por el presidente de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha puesto de manifiesto la incertidumbre que genera la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y la financiación singular de Cataluña, que avanza hacia la soberanía fiscal, y su repercusión en el resto de territorios.

Domínguez ha subrayado que "no puede haber comunidades de primera y de segunda, no puede haber diferencias de financiación que mermen los servicios públicos de depende qué regiones. De lo contrario, se ahonda en las desigualdades, se crean diferencias insolidarias y totalmente injustas que la ciudadanía acaba sufriendo".

La pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, más de un 20% desde 2010, la negociación de un nuevo acuerdo salarial, plantillas deficitarias y envejecidas, la reducción de la temporalidad, la eliminación de la tasa de reposición o la aplicación de los acuerdos de teletrabajo han sido otros de los asuntos tratados.

Asimismo, y como primer sindicato de la Función Pública en la región, CSIF también ha mostrado su preocupación por la situación de determinados ámbitos de la Administración Pública que son competencia de la Junta de Comunidades, con especial énfasis en Sanidad con graves problemas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y en Educación, que arrastran recortes desde hace más de una década, ha informado el sindicato en nota de prensa.

De hecho, el próximo 1 de octubre, CSIF llevará a cabo una movilización en hospitales de la comunidad autónoma para evidenciar la situación de bloqueo contractual y derechos laborales que continúan sin ser reconocidos.

Por último, Domínguez ha resaltado la "buena sintonía con la delegación del Gobierno, compartimos el objetivo común de trabajar por el progreso de Castilla-La Mancha. Creemos firmemente en el valor del diálogo y la colaboración para transformar la realidad de los trabajadores y de los ciudadanos de nuestra región".