Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad el convenio con la Comunidad Valenciana para la atención sanitaria en determinadas zonas limítrofes. Un punto que ha salido adelante sin debate y con 31 votos a favor de los diputados presentes de los tres grupos -PSOE, PP y Vox-.
Este convenio regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, receta, atención a emergencias sanitarias y transporte sanitario urgente y no urgente.
El objetivo es facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada a los pacientes que residen en zonas limítrofes de ambas regiones, para promover la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Con el acuerdo, se pretende asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios de ambas comunidades.
También compartir la experiencia y el conocimiento en cuestiones que afecten a la viabilidad, la consolidación y mejora de ambos servicios de salud y promover el marco para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de ambas regiones.
Municipios afectados
El convenio aprobado es de aplicación a los ciudadanos residentes en los siguientes municipios conquenses: Algarra, Aliaguilla, Campíllo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete (que incluye Moya), Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.
Asimismo, afecta a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.