El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado este sábado la falta de "patriotismo de región" del presidente regional del PP, Paco Núñez, al rechazar la aprobación del techo de gasto del Estado, impidiendo de esta manera que lleguen a Castilla-La Mancha, tanto a la comunidad autónoma como a los ayuntamientos, cerca de 230 millones de euros adicionales en los próximos años para inversiones y políticas sociales.
Así se ha pronunciado Bellido en Guadalajara, donde ha asistido a la reunión del Consejo Territorial de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, que ha contado asimismo con la presencia del secretario regional de la organización juvenil, Álvaro Toconar, y su homólogo en la capital guadalajareña, Alejandro López, ha informado el PSOE en nota de prensa.
El dirigente socialista ha asegurado que la aprobación de la senda del déficit en el Congreso de los Diputados significaría "mucho bienestar y muchos servicios públicos" para nuestra tierra, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los diputados 'populares' de la región para su aprobación.
"Es muy decepcionante. En fin, no hemos podido contar con ellos para construir el Estado del Bienestar y parecen empeñados en derribarlo porque creen que es una obra que les es ajena", ha lamentado Bellido.
"Nos jugamos mucho dinero, nos jugamos muchos servicios y no se lo juegan las instituciones, no se lo juega el Gobierno de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos, unos gobernados por el PSOE, otros por el PP, la sociedad se lo juega", ha aseverado, en referencia al número de nuevos profesionales sanitarios, de docentes o ayudas a dependencia que podrían lograrse con esta inyección presupuestaria adicional en los próximos años.
El dirigente socialista ha puesto también el ejemplo de cómo en la ciudad de Guadalajara, cuya actual alcaldesa del PP, Ana Guarinos, "ha metido una clavada de 5 millones de euros" subiendo impuestos municipales, la aprobación del techo de gasto supondría precisamente la misma cantidad de dinero para la ciudad.
"Su clavada --ha explicado Bellido-- significa básicamente 5 millones de euros y si PP en el Congreso de los Diputados votase a favor del techo de gasto, Guadalajara tendría esos 5 millones de euros y podría dejar de meter la clavada impositiva que ha metido a los ciudadanos y ganar esta ciudad".
Sin embargo, ha criticado, ni la alcaldesa de Guadalajara ni ningún otro dirigente regional del PP ha pedido a los suyos que apoyen el techo de gasto, simplemente "porque no tienen patriotismo de ciudad, como tampoco tiene Núñez, el presidente regional del PP, patriotismo de región".
"Tienen una oportunidad fantástica, por fin, para defender Castilla-La Mancha, para sumarse al esfuerzo de Emiliano García-Page y de muchos alcaldes y alcaldesas del PSOE, que siempre anteponen los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas a los intereses de partido", ha concluido.
"Una nueva traición"
Por su parte y en la misma línea se ha pronunciado el secretario regional de Juventudes Socialistas, Álvaro Toconar, quien ha afeado a los dirigentes del PP, que ni sus alcaldes ni alcaldesas, hayan tenido la "decencia" de pedir en su partido el apoyo al techo de gasto y, por tanto a 230 millones es de euros adicionales, porque el PP de Castilla-La Mancha, ha añadido, "no es capaz de levantar nunca la voz en defensa de su tierra".
"Es una traición más a Castilla-La Mancha. 40 años de autonomía y 40 años en los que el PP de esta tierra lo único que lleva de la región es el nombre", ha aseverado.
Así, ha arremetido contra el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el resto de dirigentes de este partido, porque, "siempre para ellos hay cosas más importantes" como los intereses de Madrid o los intereses del Levante valenciano y murciano, "antes de defender nuestra tierra".