Un total de 26.332 personas, de las que 1.731 son de Castilla-La Mancha, tenían previsto opositar este fin de semana a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año. Sin embargo, tan solo han podido hacerlo los que estaban llamados a la prueba este sábado, ya que los exámenes del domingo han quedado suspendidos tras encontrarse un error en el etiquetado de una de las cajas que los contenían.  

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas. Para el test de conocimientos -convocado este fin de semana- la Guardia Civil había establecido 19 sedes ubicadas en 12 comunidades autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Para dividir a los aspirantes, la Guardia Civil había programado dos días de pruebas: el sábado y el domingo. Sin embargo, a pesar de que los exámenes de este sábado se han llevado a cabo con normalidad, el cuerpo policial ha decidido suspender las pruebas del domingo tras detectarse un importante error.

"Habiéndose encontrado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la escala de cabos y guardias, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre", ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El instituto armado ha indicado que dará más detalles a los aspirantes afectados "a la mayor brevedad posible", notificando la nueva fecha para la realización de las pruebas. En todo caso, el examen realizado este sábado es válido y la suspensión afecta únicamente a los aspirantes que se examinaban este domingo 29 de septiembre.

Aspirantes y plazas

Del total de aspirantes de esta convocatoria, 8.319 son mujeres (31,6 %). En cuanto al nivel de formación, destacan 5.279 con titulación universitaria, máster o doctorado. Por rango de edad, la mitad se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media en 28 años.

En Castilla-La Mancha, de los 1.731 aspirantes que se presentan a las pruebas, 307 son de la provincia de Albacete; 619 de Toledo; 417 de Ciudad Real; 190 de Cuenca; y 198 de Guadalajara.

De las 2.721 plazas ofertadas, 1.432 son de acceso libre, 1.089 reservadas para militares y 200 para guardias jóvenes.

Fases de la oposición

La oposición a la Guardia Civil se divide en varias pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.

Para el examen de conocimientos, previamente se lleva a cabo una fase de concurso en la que se evalúan los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.

Los opositores que obtienen puntuación suficiente en la prueba de conocimientos (con teoríageneral, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática) son convocados para las pruebas físicas: un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia, una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Por último, los que superan estas pruebas son sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

Los aspirantes que culminan el concurso-oposición se incorporan a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid), donde reciben su formación profesional durante un curso académico.