El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este lunes al presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, de forma explícita y directa, que "haga caer" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y evitar "apuntalarle" en la Moncloa. “Sánchez cae si Page y el PSOE de Castilla-La Mancha quieren", ha dicho el líder regional del PP.
Núñez ha reclamado, además, a Page que exponga con firmeza su rechazo al cupo catalán en la reunión bilateral que va a mantener con Sánchez en la Moncloa el próximo viernes, 4 de octubre, en lo que será su primer cara a cara oficial en los últimos seis años, desde octubre de 2918.
El presidente de los populares castellano-manchego ha insistido en su tesis de que Page es el único político en España que tiene en su mano derribar a Sánchez y poner punto final a la legislatura, y puede hacerlo, según Núñez, pidiendo a los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso que voten contra la financiación singular para Cataluña.
"Hasta aquí"
Pese a que Page ya ha dejado sentado que ni puede ni debe pedir ese voto a los diputados castellano-manchegos, el líder regional del PP ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha su discurso institucional del pasado 31 de julio en el que dijo el famoso "hasta aquí" por el concierto económico catalán concedido por Sánchez a los separatistas.
"Page ha mentido a todos los castellano-manchegos. ¿Dónde queda la declaración del 31 julio donde puso pie en pared?", se ha preguntado Núñez en su comparencia ante los periodistas en las Cortes autonómicas. El líder popular ha pedido a Page que "reflexione" y haga un "cambio radical" de su posición política en este sentido. “No han pasado ni dos meses y Page ha dejado de decir su famoso ¡hasta aquí!”, ha dicho Núñez.
"En nombre del pueblo de Castilla-La Mancha", el líder del PP en la región le ha dicho al presidente autonómico que "los castellano-manchegos" no quieren a Pedro Sánchez, "quieren elecciones generales" y que su Comunidad Autónoma disponga de una financiación justa.
"Sánchez puede caer"
"¿Quién gana si Sánchez cae? Gana España, gana Castilla-La Mancha. Se abriría un proceso electoral, seríamos llamados a las urnas y los españoles podríamos elegir un nuevo gobierno. Evitaríamos el robo de 700 millones que los socialistas quieren enviar al separatismo catalán", ha afirmado Núñez con rotundidad.
“Somos conscientes -ha añadido Núñez- de que lo más importante que tendría que decirle Page a Sánchez en esa reunión que se producirá el próximo viernes no se lo va a decir. No lo hará porque ha calificado como un descontrol el que se pueda votar en defensa de España y Castilla-La Mancha y lo hemos certificado porque el pasado jueves votó a favor en esta casa, en las Cortes, del cupo separatista catalán”.
Por último, Núñez ha mantenido que “la legislatura se puede acabar y está en manos de Page. Sánchez puede caer, pero Page tiene que reflexionar”, y por todo ello le ha pedido que el viernes cuando vaya al Palacio de la Moncloa “cambie radicalmente su posición. Se aleje del apoyo a Sánchez y a la financiación singular para Cataluña, y abrace la posición de España y Castilla-La Mancha".
Respuesta del PSOE
Las palabras de Núñez han sido respondidas por el diputado socialista Fernando Mora, que ha pedido al presidente regional del PP que "defienda" a Castilla-La Mancha y no sea tan "machacón" con Page.
Preguntado por las expectativas del PSOE de Castilla-La Mancha en el encuentro bilateral del próximo viernes en la Moncloa, Mora ha dicho que Page tiene claro que es una cita "de presidente a presidente" defendiendo los intereses de su región como "se debe".
"Parece que el PP sigue sin enterarse, se cree que siendo machacón y contando mentiras consigue llegar a la gente, aquí hay que diferenciar las actitudes, la de Page, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y la de Núñez, la de no defenderlos", ha insistido el diputado socialista.
En la misma línea, y sobre la influencia de García-Page para desbancar del poder a Sánchez y que en consecuencia se convoquen elecciones -como ha afirmado Núñez-, Fernando Mora ha calificado este planteamiento como "absurdo", pues convocar comicios solo depende del presidente del Gobierno central.