El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido en defensa de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, asegurando que es una de las personas que conoce "con mayor capacidad para conseguir acuerdos". Unas declaraciones que llegan después de las palabras de la ministra afirmado que las comunidades que no cumplan con la Ley de Vivienda no recibirán financiación para ese tipo de políticas.
"Si la dejan, estoy convencido de que en la Conferencia de Presidentes podrá fraguar consensos", ha asegurado.
Cabe recordar que Isabel Rodríguez era uno de los nombres que había sonado en los últimos días como una posible oposición interna a Page de cara al Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha del 18 y 19 de enero. No obstante, fuentes cercanas a Ferraz y Moncloa han confirmado a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM que haya previsto presentar una candidatura, al menos hasta el momento.
Según el presidente regional, en vivienda puede haber políticas de varios tipos, pero al final "lo que hay que hacer es vivienda". "Este país necesita al menos 300.000 viviendas más al año. Y eso significa estímulos también al sector inmobiliario", ha indicado.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo nacional heredó una ley presentada por Bildu y Esquerra Republicana, a la que votó en contra Junts y el PNV. "Una ley que hoy no tendría posibilidad ninguna de salir aprobada en el Parlamento y que no le quita ni un milímetro de legitimidad, pero pone de manifiesto que hay que seguir buscando consensos", ha expresado.
Topes al precio de la vivienda
Sobre si desde el Gobierno regional se plantean aplicar topes al precio de la vivienda en Castilla-La Mancha, Page ha indicado que esa dinámica es "más compleja" en las grandes ciudades.
"Nosotros, afortunadamente, tenemos una región más ahormada y con poblaciones más equilibradas. Ciertamente en las grandes ciudades hay que tomar decisiones. No todas tienen que ver con vivienda, algunas tienen que ver con otro tipo de mercados, que también requieren de consensos y de coordinación, como es el mercado turístico", ha afirmado.
Para el líder regional, hay que llegar a un consenso, pero la condición previa debe ser que "haya mucha más vivienda en el mercado, donde se necesita". "Tiene que ser asequible la construcción de vivienda en el sector privado, en el mobiliario, que es el capaz de hacer cientos de miles de viviendas, como hemos tenido", ha expresado el presidente.
Sin embargo, cree que el problema radica en que en este país todavía "estamos con la espada de Damocles y con la burbuja en la cabeza". "Hay que tener claro que el objetivo es que se pueda construir vivienda, que la administración y los fondos públicos sirvan para ayudar a la gente que no puede acceder a una vivienda", ha sentenciado.