El Gobierno de Castilla-La Mancha participará activamente con un vicepresidente y dos consejeras en la 22 edición de la Semana de las Regiones de la Unión Europea, un cónclave que se celebra la próxima semana, entre el lunes 7 y el miércoles 9 de octubre, organizado por el Comité de las Regiones y con el que se estrena la nueva legislatura después de las últimas elecciones europeas.
Aunque no tendrá presencia en este evento el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el Ejecutivo autonómico estará representado al máximo nivel, con el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y, según informa Europa Press, las consejeras de Igualdad y Bienestar Social, Sara Simón y Bárbara Garcia Torijano respectivamente.
Los tres intervendrán ante el Comité de las Regiones para explicar las políticas autonómicas de Castilla-La Mancha en materias tales como la innovación, investigación, desarrollo energético, servicios sociales y políticas de igualdad, entre otras estrategias de la acción del Gobierno de Page. La delegación castellano-manchega se completará con la presencia de técnicos y asesoras que acompañarán al vicepresidente y las consejeras.
Encuentro con Calviño
Aparte de intervenir en este destacado foro europeo, la delegación castellano-manchega tiene previsto mantener un encuentro con la exministra Nadia Calviño, nueva responsable del Banco Europeo de Inversiones, con la que se hablará de la necesidad de contar con los recursos de esta entidad para avanzar en "progreso y desarrollo".
El vicepresidente Caballero participará en las sesiones a lo largo de las jornadas del martes y el miércoles, y ha hecho hincapié en la importancia de la Unión Europea para el crecimiento de las regiones. "Tienen un peso considerable y su voz se escucha", ha dicho Caballero, explicando que se trabajará sobre 11 dictámenes.
El objetivo es que los territorios tengan recursos suficientes y se aborden asuntos de gran envergadura como la emergencia climática, la geopolítica y los actuales conflictos bélicos. La apuesta de Castilla-La Mancha por la innovación y la investigación serán otros asuntos de los que hablará el vicepresidente segundo de la Junta.
Igualdad y políticas sociales
Por su parte, el martes, 8 de octubre, será el turno de la consejera Sara Simón, quien aprovechará su participación para intercambiar experiencias y también a aprender de otros territorios que también aplican medidas con el objetivo común de trabajar contra el despoblamiento en las zonas rurales.
"Vamos a ir también a trasladar el modelo de éxito que tenemos en Castilla-La Mancha y cómo hemos convertido un problema real que estábamos viendo en nuestros pueblos en una oportunidad", ha dicho la consejera, quien también profundizará en las políticas de igualdad de la región y en la Red de Centros de la Mujer.
Al día siguiente, 9 de octubre, será la consejera Bárbara García quien expondrá en la capital de Europa la estrategia castellano-manchega relativa a Bienestar Social. De este modo, aprovechará esta oportunidad para destacar las políticas sociales que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha y sobre todo las que vienen financiadas con aportación económica por parte de Europa.
Algo que, según ha explicado a Europa Press, ha dado la posibilidad a Castilla-La Mancha de poner en marcha un proyecto "muy bonito" que se llama 'Construir para volver a ser' y que va focalizado a trabajar con personas con vulnerabilidad, especialmente perfiles de mujeres con menores a cargo, donde se las ayuda no solamente a insertarse en el mundo social, sino también en el laboral para contribuir al crecimiento económico de esa familia.