Dos peticiones fundamentales ha planteado este miércoles el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en relación a Cuenca. Por un lado, dotar de presupuesto al proyecto y comenzar las obras de la autovía que uniría Cuenca con el Levante, y por otro, llevar a cabo de forma paralela un plan de reindustrialización de la capital conquense y todo en entorno.

Núñez ha planteado a Page estas exigencias tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de CEOE-Cepyme en Cuenca, David Peña, y su equipo directivo, en la que han abordado las principales reivindicaciones económicas y empresariales de la provincia, así como la necesidad de impulsar la conexión al Levante por autovía y la industrialización de la capital. La apuesta del presidente regional de los populares por la conexión levantina se ha interpretado como una prioridad frente a la autovía con Albacete.

Paco Núñez ha anunciado que el PP va a proponer en el próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa de consenso con el PSOE y Vox para pedir al Gobierno de Page el dinero necesario para estos proyectos en los presupuestos regionales de 2025 y su inclusión en el programa "Invierte en Cuenca" que está desarrollando la patronal.

"Cuenca lo pasa mal"

El líder regional del PP opina, en este sentido, que Cuenca es una ciudad "lo está pasando mal" en estos momentos y necesita una "apuesta firme" de todas las Administraciones para salir de esta "situación delicada" en lo económico y lo social. "Hay que iniciar el camino de la recuperación de Cuenca", ha dicho Núñez, al anunciar su iniciativa parlamentaria y la necesidad de que cuente con el apoyo de todo el Parlamento castellano-manchego.

“Es una necesidad imperiosa”, ha afirmado Núñez, que ha confirmado que prioriza la salida de Cuenca hacia el Levante y que es necesario, además, poner en marcha "un plan individualizado de reindustrialización de Cuenca y su entorno". Un plan que recoja, -ha dicho- "la urbanización de zonas que haya en el entorno de las obras de la autovía, todo ello con el fin de hacer más atractiva la ciudad y convertir a Cuenca en un punto neurálgico entre Madrid y el Levante capaz de atraer empresas".

Además, Núñez ha añadido que este plan debería conllevar mejoras urbanas e industriales y garantizar los suministros eléctricos, de agua y de comunicaciones digitales. A esto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha suma la necesidad, ya no solo centrada en Cuenca, "de que se aborde la burocracia con sencillez y simplificada", algo "urgente" para dar agilidad a la instalación de empresas.

Sin peleas políticas

Paco Núñez ha afirmado que “si sale bien” y consigue el consenso necesario para pedir al Gobierno de Page que incluya en los presupuestos de 2025 el inicio de esta obra, "Cuenca contará en unos años con la salida natural al Levante, con la consiguiente modernización de la ciudad, la acogida de nuevas empresas y la acogida de nuevos habitantes, que llevará consigo la necesidad de construcción de viviendas".

A esto, el presidente regional del PP ha añadido que “no perdamos de vista” la situación entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que ya están compartiendo iniciativas empresariales para verse beneficiados, "algo en lo que Cuenca y Castilla-La Mancha no pueden quedarse al margen".

“No queremos enfrentamiento político”, ha dicho Núñez respecto a estos proyectos: “Queremos sacarlo de la batalla política”, ha dicho Núñez, al tiempo que ha aplaudido el éxito del programa ‘Invierte en Cuenca’ de CEOE-CEPYME, una iniciativa “valiente y decidida” de la patronal que contó con el respaldo mayoritario de los actores políticos y que con “esfuerzo y sacrificio” está consiguiendo atraer “interesantes inversiones” a Cuenca.