Después de seis años desde su primer y ahora único cara a cara en la Moncloa, Pedro Sánchez recibirá este viernes a partir de las 16.00 horas a Emiliano García-Page. Una cita que llega en un momento de máximo distanciamiento entre ambos líderes socialistas, debido que el presidente de Castilla-La Mancha expresa públicamente casi a diario su oposición a cuestiones tan medulares para la acción del Gobierno como la ley de amnistía o el cupo catalán.

Tal y como viene informando EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la principal reivindicación que llevará Page a su reunión con Sánchez es la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de financiación autonómica "más justo y solidario", en el que Castilla-La Mancha pueda salir de su actual estatus de comunidad infrafinanciada, una situación en la que también se encuentran Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En la víspera del encuentro, el propio Page se ha mostrado este jueves esperanzado en poder llegar a acuerdos pese a sus notables diferencias con Sánchez. Desde Guadalajara, donde ha participado con el acto de inauguración de una empresa, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho confiar "sinceramente" en que los intereses "más esenciales" de Castilla-La Mancha "puedan tener una salida positiva" tras la cita de Moncloa.

"Soy un firme partidario, casi un apóstol del diálogo, de manera que a mí me interesa siempre que hay oportunidad de hablar y de expresarse con claridad", ha añadido Page, que ante los medios de comunicación ha advertido de que le dirá a Sánchez lo mismo que defiende públicamente sobre la financiación singular para Cataluña: que es "inviable también desde el punto de vista constitucional" y que "todo lo que signifique romper el régimen común, inventarse un régimen especial, es un privilegio".

Asimismo, ha aclarado que también se opondrá a la propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de limitar al IRPF la cesión de impuestos a Cataluña. "Tampoco es válida" o "me da lo mismo que quieran llegar al objetivo del privilegio por trozos que de golpe", ha señalado el castellano-manchego.

Agua, infraestructuras y energía

Al margen de la financiación autonómica, Page también pedirá a Sánchez que el Gobierno de España publique de inmediato las nuevas reglas de explotación del trasvase, con las que Castilla-La Mancha espera reducir los envíos de agua desde Entrepeñas y Buendía hacia la zona de Levante, cumpliendo con las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a garantizar los caudales ecológicos en el río Tajo.

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha avanzado que solicitará nuevas infraestructuras tanto de transporte -entre ellas el AVE Madrid-Extremadura con paradas en Talavera de la Reina y Toledo- como para el abastecimiento de energía, "porque realmente tienen que ver con nuestro crecimiento económico y el empleo".

Contrariamente al optimismo mostrado por Page en la previa de su cita con Sánchez, desde el Partido Popular las sensaciones no pueden ser más negativas. "Irá a lo de siempre, a agachar la cabeza dentro y a vocear fuera", ha pronosticado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, este jueves desde Toledo.

Tellado ha asegurado que el cara a cara de Page y Sánchez en la Moncloa no será más que "una escena de salón" tras la que los problemas de Castilla-La Mancha "seguirán donde siempre, por detrás de la servidumbre de Page a Sánchez".

En la misma línea, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha añadido: "La reunión debería ser muy importante, aunque por desgracia me temo que no lo será, porque la realidad es que Page avala cada día con sus hechos y con sus votos a Pedro Sánchez".

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Según Núñez, la cita de la Moncloa debería servir a los dos líderes socialistas para atender "problemas muy intensos que deben solucionarse", algo que, a su juicio, no será posible ya que "Page quiere asegurar que Sánchez siga, para garantizar que él también sigue". "Ambos están pensando solo en ellos mismos. Hace mucho que Sánchez y Page dejaron de pensar en España o en Castilla-La Mancha", ha defendido.

Del encuentro de este viernes, el jefe de la oposición en Castilla-La Mancha ha dicho que "debería salir la fecha en la que el AVE va a llegar a Talavera, la fecha del tercer carril de la A-42 en la Sagra, la fecha de la autovía Albacete-Jaén, o la fecha en la que se va a financiar el 50 % de la educación desde los cero hasta los tres años, como ha propuesto Feijóo, pero no será así".

Núñez, igualmente, ha recordado que Castilla-La Mancha "ha generado en septiembre la mitad del paro de toda España" y sufre "una terrible pérdida de competitividad". Además, "un tercio de las familias están en riesgo de pobreza" y hay "movilizaciones permanente en hospitales y centros de salud por la nefasta gestión sanitaria socialista", ha dicho no sin antes afirmar que la región "tiene un gran futuro aunque lo tiñan de negro las políticas socialistas en España y en Castilla-La Mancha".