Las Cortes de Castilla-La Mancha acogerán los próximos días 15 y 16 de octubre el Debate sobre el Estado de la Región, principal debate del año sobre política general y la orientación y grandes líneas de gestión política del Gobierno de Emiliano García-Page, tal como han confirmado fuentes de la Junta de Comunidades a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
El Debate de la Región tendrá lugar dos años después del último celebrado en Castilla-La Mancha en octubre de 2022, ya que en 2023, al ser año de elecciones autonómicas, el debate no se celebró, tal como fija el reglamento de funcionamiento del Parlamento regional. Será, por tanto, el primer Debate de la Región de esta legislatura y tendrá lugar once días después de la reunión oficial de Page con Pedro Sánchez este viernes 4 de octubre en la Moncloa.
Las fechas están fijadas y el Gobierno de Page prepara ya estos dos días de intensas sesiones parlamentarias en las que se mide el termómetro de la política castellano-manchega y se analiza el funcionamiento de la Administración autonómica y los principales servicios públicos que se prestan al ciudadano. Asuntos centrales de la política nacional, como la gran polémica en torno al cupo catalán y la financiación autonómica, tendrán también espacio relevante en este debate.
Trámite parlamentario
No obstante, y pese a que las fechas están cerradas, hay que cubrir el trámite parlamentario para la convocatoria oficial del debate por parte del Parlamento regional, que preside el socialista Pablo Bellido.
EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM ha podido saber que el grupo socialista ha presentado ya formalmente la solicitud de celebrar el debate en esos días y que el próximo lunes será la Mesa de las Cortes la que califique la propuesta y tome la decisión final.
No se esperan sorpresas, en ese sentido, y las fechas serán finalmente aprobadas por la Mesa, salvo contratiempo inesperado de última hora.
Page hablará sin límite
Como es tradicional y se recoge en el propio reglamento, el debate dará comienzo con la intervención inicial del propio presidente Page, que hablará sin límite de tiempo y expondrá las líneas maestras de su gobierno. Es previsible que la intervención de Page ocupe toda la mañana del martes 15, recibiendo posteriormente la réplica de los grupos parlamentarios.
Los portavoces de los tres grupos políticos de la Cámara, el PSOE en el Gobierno y con mayoría absoluta, y PP y Vox en la oposición, tendrán una intervención limitada a 30 minutos, en la que podrán responder a Page y plantear las cuestiones que libremente consideren necesarias. Page podra responder, a su vez, después a cada uno de ellos a lo largo de los días días de debate.
Es previsible que la intervención del PP esté protagonizada por el presidente regional del partido y jefe de la oposición, Paco Núñez, en lo que será su primer gran cara a cara parlamentario de esta legislatura. Por parte de Vox intervendrá probablemente el presidente de su grupo parlamentario, David Moreno. Ambos políticos de la oposición tendrán también su derecho de réplica por espacio de quince minutos.
Propuestas de resolución
El reglamento del Parlamento de Castilla-La Mancha establece, además, que los consejeros del Gobierno regional también puedan intervenir cuando lo soliciten a medida que se desarrolla el debate.
Los tres grupos parlamentarios podrán presentar, por otra parte, las propuestas de resolución que consideren oportunas, hasta un máximo de siete por grupo y con la salvedad de que pudieran no ser admitidas por la Mesa de las Cortes. Una vez admitidas podrán ser defendidas por los portavoces parlamentarios y finalmente serán sometidas a votación.
La mayoría absoluta de la que goza el PSOE en la Cámara castellano-manchega da una importante ventaja a este partido a la hora de decidir las propuestas de resolución que se aprueban y las que no. Es obvio que las presentadas por los socialistas saldrán todas adelante.
Contexto político
Este Debate de la Región se celebra en un momento de gran interés político en España y en medio de fuertes polémicas en la vida nacional como las cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los separatistas, la Ley de Amnistía, el cupo catalán, la necesidad de fijar un nuevo modelo de financiación autonómica o la colonización de las instituciones por parte del Gobierno.
Tras la reunión de Page con Sánchez en la Moncloa, otros asuntos acaparan también la actualidad política, como los Congresos Federal y Regional del PSOE, en noviembre y enero respectivamente, que marcarán el rumbo de los próximos años, y la hipótesis poco probable en estos momentos de que el sanchismo quiera mover el liderazgo socialista del presidente de la Junta.
Este será el contexto en el que las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán los próximos 15 y 16 de octubre. En el plano autonómico hay que reseñar, además, que este Debate del Estado de la Región se celebra en medio del trámite parlamentario que está en marcha para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía y en el que, como se sabe, PSOE y PP mantienen una intensa negociación abierta y un alto grado de consenso.