Pedro Sánchez se ha comprometido este viernes con Emiliano García-Page, según el propio presidente de Castilla-La Mancha, a que la reforma pendiente de la financiación autonómica "será de todo el sistema, no del régimen común y uno aparte". Aunque Sánchez no ha entrado en detalles sobre la manera de hacerlo a la vez que el Ejecutivo sigue avalando el acuerdo firmado entre el PSC y ERC para que Cataluña tenga una financiación singular.
Por eso, el barón castellano-manchego ha dicho no salir "ni más tranquilo ni menos" de la reunión mantenida en la Moncloa con el presidente del Gobierno, al no haber sido informado de los pormenores sobre el pacto rubricado entre los socialistas catalanes y los independentistas, que ha calificado como "un concierto como la copa de un pino, aunque lo escriban en arameo", además de ser "inadmisible".
Page, después de haber departido durante poco más de dos horas con Sánchez "de una manera muy cordial y respetuosa" pese a sus palpables discrepancias, ha asegurado ante los periodistas haber defendido ante el presidente que solo "habrá posibilidad de encontrar soluciones" al sistema de financiación autonómica si el Gobierno de España apuesta por la negociación "multilateral, entre todos, sin regímenes especiales más allá de los que marca la Constitución" y descarta la idea de "tomar como base la propuesta que solo parte de Cataluña".
Durante el cara a cara, el segundo protagonizado entre ambos tras el celebrado en octubre de 2018, hace ya seis años, Page también que ha tenido "la ocasión de decirle" a Sánchez que Castilla-La Mancha "nunca va a aceptar como base en la negociación el documento firmado entre el PSC y ERC". "Castilla-La Mancha y una inmensa mayoría de España se opondrán a que la riqueza, en vez de distribuirla entre todos, se empiece a dividir o computar entre territorios", ha añadido.
Para apuntalar su argumentario, ha recordado que el 90 % del gasto autonómico se destina a sanidad, educación, dependencia y servicios sociales. "No hay singularidad ni privilegio posible a la hora de abordar la sanidad o la educación de nuestros hijos. Ningún territorio puede pretender quedrse con todo y distribuir lo que le sobra como si se tratara de una cuota o un cupo de solidaridad, porque eso es darle la vuelta al sistema constitucional", ha reflexionado.
Igualmente, el castellano-manchego ha advertido que el nuevo modelo de financiación no deberá decidirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que "el Gobierno ya parte con la mitad de los votos", así que el simple apoyo de Cataluña en ese órgano a la financiación singular sería suficiente para aprobarla.
"Si lo que se quiere es buscar es el consenso, tiene que ser de las comunidades autónomas en su conjunto. Creo que eso está claro y no tengo motivos para pensar que el Gobierno lo planteará de forma cicatera. Creo que buscará un consenso entre todos", ha predicho.
"Tener más que los demás"
Lo que tampoco considera suficiente Page es la promesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez de que todas las comunidades vayan a recibir más dinero del Estado con el nuevo modelo de financiación, algo que ha considerado "de perogrullo" cuando el actual sistema lleva 10 años caducado.
"No se trata de tener todos más, que es de libro. Lo que ninguno puede aspirar es a tener más que los demás, que es el discurso y el objetivo de los independentistas. Por ahí no se puede pasar", ha dicho.
Ha llegado a asegurar, incluso, que el País Vasco y Navarra "deberían sentirse amenazadas por las pretensiones de los catalanes", porque "una excepción puede ser entendible o no, pero no sería entendible tirar de la cuerda para que se rompa".
Page le ha recordado también a Sánchez la necesidad de "liquidar" el modelo de financiación anterior mientras se consensúa el nuevo con la participación de todas las comunidades. Y ha recordado que Castilla-La Mancha, junto a Andalucía, Valencia y Murcia, son las regiones "objetivamente infrafinanciadas" y hay que atender de inmediato sus necesidades a través de un fondo de nivelación. Algo que le han exigido este mismo viernes el valenciano Carlos Mazón y el murciano Fernando López Miras.
Armonización fiscal
Por otra parte, Page ha argumentado ante Sánchez que "ha llegado el momento de poder establecer un planteamiento para evitar la competencia y el dumping fiscal" entre las distintas comunidades, algo que, a su juicio, debería hacerse mediante una ley de armonización. El líder castellano-manchego, en esa línea, ha afirmado que se trata de "evitar pedir por un lado y regalar por otro".
Tras la comparecencia de Page, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado que los presidentes han tenido "planteamientos concordantes" como "la renovación de un sistema (de financiación) caducado desde 2014", una negociación que desde su punto de vista tiene que abordarse desde "la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
En este sentido, no ha entrado a valorar las críticas hechas por Page sobre el acuerdo con ERC para dotar a Cataluña de un concierto económico y ha insistido en que "todas las comunidades han recibido más dinero desde que Pedro Sánchez es presidente". "Castilla-La Mancha ha recibido un 39 % más de financiación con Pedro Sánchez como presidente", ha dicho.
El ministro del Ejecutivo que está haciendo de portavoz tras los encuentros bilaterales entre el presidente y los dirigentes autonómicos ha defendido que en materia de financiación autonómica "conocíamos la posición del presidente Page porque la ha planteado muchas veces públicamente", lo que no resta que la reunión se haya celebrado en "un clima cordial".