A medida que avanzan las horas crece la expectación por la reunión que el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, tendrá con su homólogo en el Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Un encuentro en el que el líder regional planteará un documento con "más de 190 asuntos pendientes" que tiene la comunidad con el Estado.

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha augurado que Sánchez "sea comprensivo con los planteamientos, porque no agreden a nadie y pueden ser extrapolables a cualquier lugar de España".

Al respecto, ha confirmado que el primero de los asuntos que Page va a abordar con Sánchez será el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas. "Dejará muy claro cuál es la postura de Castilla-La Mancha, porque no estamos de acuerdo en absoluto con que haya ningún tratamiento singular para ninguna región", ha expresado.

"Tiene que ser un modelo para todas las comunidades y nosotros le vamos a trasladar los criterios que tiene la nuestra a la hora de aplicar ese modelo, que se resumen en la financiación del coste efectivo de la prestación de los servicios en cualquier punto de este país", ha afirmado.

En definitiva, lo que pretende el Gobierno castellano-manchego es que el nuevo modelo de financiación "garantice que en cualquier punto de este país los ciudadanos tengan acceso a unos servicios públicos en condiciones de igualdad".

Energía, agua e infraestructuras

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Page también abordará otros asuntos "clave" para Castilla-La Mancha como la energía, el agua y las infraestructuras. "En materia de energía renovables somos una comunidad puntera. Queremos seguir generándola, pero también aprovecharla para el desarrollo regional", ha indicado.

En este punto, entienden que las renovables son "una oportunidad para industrializar el medio rural" porque desde el siglo XIX las industrias han estado donde está la energía: "Ahora, la energía del futuro es la electricidad y el hidrógeno y nosotros somos una potencia en eso".

En materia hídrica, Martínez Guijarro ha adelantado que Page abordará las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo Segura porque "tenían que estar resueltas en febrero". Además, se tratará la situación del Alto Guadiana, para "dar una respuesta a los miles de agricultores que hay en esa zona sobre el uso del agua en la zona".

El presidente también llevará a su reunión con Sánchez las infraestructuras pendientes en materia de carreteras o en materia de alta velocidad.