El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez, ha definido la región como "segura" al destacar que la tasa de criminalidad se encuentra 11,3 puntos por debajo de la media nacional.

Durante la celebración del acto institucional por el Día de la Policía Nacional en Toledo, Pérez ha aprovechado para dar las gracias "de todo corazón" a los agentes que conforman la plantilla regional por el trabajo que realizan y que contribuye a lograr estos registros de criminalidad.

"Os felicito a vosotros y a vuestras familias. Estoy muy orgulloso de vosotros, de vuestra labor y de vuestros logros", ha agregado.

Pérez ha aprovechado para resaltar que la finalización de las obras en las comisarías de Cuenca o Puertollano también supondrán "una notable mejora en las infraestructuras" para que Castilla-La Mancha siga siendo una comunidad segura. 

El jefe superior de la Policía Nacional en la región ha estado acompañado en este acto institucional celebrado en la Jefatura Superior de Toledo por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el consejero de Fomento, Nacho Hernando y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otras autoridades y políticos.

En su intervención, Tolón ha recordado a los 188 miembros del cuerpo que han sido víctimas del terrorismo.

"Siempre he sido consciente del alcance de vuestro trabajo y, sobre todo, del precio personal y familiar que hay que pagar por ser miembro de la Policía Nacional y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado además de reconocer el orgullo que supone a España como país el "disponer de uno de los cuerpos policiales más prestigiosos del mundo".

Milagros Tolón pasando revista a los agentes de la Policía Nacional.

Incorporación de la mujer

En el contexto del 200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional que se está celebrando este año, la delegada ha remarcado uno de los hitos que han marcado esta trayectoria, la incorporación de la mujer al cuerpo hace 45 años. 

Como ejemplo, ha citado el trabajo que realiza la Unidad de Familia y Mujer en capítulos de violencia de género, violencia doméstica y delitos sexuales. "Su actividad es clave para combatir la violencia machista, como lo es también el resto de unidades que trabajan en hacer frente a los nuevos retos como la ciberdelincuencia, el narcotráfico, la trata de personas o las grandes concentraciones de personas", ha aseverado.

"Vuestra respuesta ante los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad, así como ante la delincuencia tradicional, convierte a la Policía Nacional en un referente internacional, algo de lo que todos debemos sentirnos muy orgullosos", ha señalado

En general, ha señalado que los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Nacional son "héroes que a diario salís a cumplir con vuestro deber, muchas veces poniendo en riesgo vuestra propia integridad para salvar vidas, por muy grave que sea la amenaza o desafiante la situación".

La delegada también ha elogiado los méritos de las personas que han sido condecoradas durante este acto señalando que "compromiso, vocación de servicio, eficacia y capacidad de sacrificio son valores que definen a la Policía Nacional y que se subliman en las personas distinguidas".

Condecoraciones en el acto institucional de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha.

"Felicidades a todos por estos reconocimientos que representan el trabajo diario, muchas veces invisible, pero esencial para que España sea uno de los países más seguros del mundo", ha finalizado Tolón.

Por último, ha destacado algunas medidas tomadas recientemente por el Ministerio del Interior para reforzar la labor operativa de la Policía en Castilla-La Mancha como un aumento del 20 % en la plantilla en seis años, la reciente incorporación de 47 agentes dé prácticas, las aperturas de las comisarías de Cuenca y Puertollano, o el inicio de las obras de la nueva base del GEO en Guadalajara.