El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aprovechó este viernes su visita al palacio de la Moncloa, donde fue recibido por Pedro Sánchez, para presentar una nueva carga de profundidad contra el argumentario económico y fiscal del independentismo catalán.
Page, que comunicó a Sánchez su oposición frontal a que Cataluña sea privilegiada con una financiación singular y salga del régimen común para gestionar directamente todos los impuestos generados en su territorio, en la rueda de prensa posterior al encuentro puso en valor un "concepto básico" incluido en Constitución: que la riqueza de España "es de todos" y debe ser redistribuida en bajo el principio de la "solidaridad".
"Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos, y la de Cataluña no es de los catalanes; es de todos", defendió el líder socialista castellano-manchego, que insistió en que "ningún territorio puede querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, porque lo que tienen es consecuencia de la actividad de generaciones enteras".
Unas declaraciones que han escocido en el entorno independentista, al menos a juicio de la respuesta brindada este sábado por el secretario general de Junts, Jordi Turull. A través de un mensaje compartido en la red social 'X' (antes Twitter), el político catalán ha afirmado que las palabras de Page en la Moncloa permiten "escuchar una versión 'cutre' pero muy precisa de la España que tiene a Cataluña por una colonia a la que se puede expoliar de forma ilimitada".
Aunque Page apuntaló su argumentación echando mano de un "principio enraizado a la izquierda", el de que "pagan más los que más tienen, y menos los que menos", Turull ha reinterpretado horas más tarde las palabras del presidente castellano-manchego.
"A pagar y callar"
Según el dirigente de Junts, lo que Page vino a defender es que "los catalanes, a trabajar, pagar y callar". "El esfuerzo y el riesgo es para los catalanes y ya está", mientras que "las ganancias están para repartirlas entre todos los españoles", ha señalado.
Durante su comparecencia en la Moncloa, sin embargo, Page ofreció otro enfoque muy distinto y apeló a la "justa redistribución de la riqueza". Recordó que el 90 % del gasto autonómico va a parar a sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, por lo que, a su juicio, "no hay singularidad ni privilegio posible a la hora de abordar la sanidad o la educación de nuestros hijos".
Tras las declaraciones de Turull, el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, también ha utilizado su cuenta en 'X' para reflexionar: "No sé si se nos puede definir como 'España cutre' por pedir que haya equidad en el reparto de la riqueza". "Lo que sí les aseguro es que no somos una España xenófoba como esta versión moderna de la burguesía excluyente", ha dicho en referencia a la formación política liderada por Carles Puigdemont.
En la misma línea, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Guerrilla de Santa Cruz de Moya (Cuenca) que Junts ha puesto de manifiesto que "están en contra de la igualdad entre todos los españoles".
"Ellos quieren más que los demás y no se lo vamos a permitir, porque hay mucha gente que en este país ha trabajado durante muchos años en favor de garantizar la igualdad y es la piedra angular del Estado de derecho que tenemos desde hace ya unos cuantos años", ha finalizado.