Este lunes dará comienzo una semana que, en lo relativo a la meteorología, va a estar marcada por la aproximación a España de los restos del huracán Kirk que traerá consigo intensas lluvias en algunos puntos de la Península y un desplome casi general de las temperaturas hasta 8ºC entre el lunes y el martes.
Está prevista la entrada de una masa de aire frío que llegará tras los primeros frente y lluvias de la semana, aunque la transformación de los restos del Kirk en una borrasca traerá a España, a partir del miércoles, un aire más templado que subiría los termómetros.
El huracán Kirk ya ha alcanzado categoría 4, mientras avanza hacia el noroeste por el Atlántico, advierten los meteorólogos. Su trayectoria podría llevarlo la próxima semana hasta Europa como borrasca extratropical. Esta nueva borrasca entraría al continente por el suroeste de Francia, y afectaría a España entre martes y miércoles con lluvias y fuertes rachas de viento en el noroeste peninsular.
Avisos desde el mismo lunes
Nueve comunidades autónomas tienen avisos por lluvia, tormentas, rachas de viento u oleaje este lunes, día en que las temperaturas máximas tenderán a descender en casi todo el país mientras que las mínimas aumentarán en el este peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La comunidades que tendrán aviso amarillo por lluvia son Castilla y León, Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra; y las últimas seis CCAA citadas tendrán, además, aviso por tormentas. Aragón es la única comunidad que tendrá activos avisos naranja por lluvias y tormenta. En cambio, por oleaje serán Andalucía y Galicia los que tengan avisos activos y por rachas de viento, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Se prevé el paso de varios frentes atlánticos que barrerán gran parte de la Península dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormenta. Serán más abundantes, con probabilidad de ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en zonas de Extremadura, y entorno pirenaico.
Fuertes lluvias
De cara al martes, el temporal continuaría avanzando en dirección a Europa como tormenta tropical. "Uno de los frentes asociados a ex-Kirk podría entrar por Galicia y el miércoles un frente más activo entraría por el oeste de la península. El frente se cruzaría con lluvias a su paso, que podrían ser más fuertes en Galicia, cara sur del sistema Central, de Pirineos y el oeste de Andalucía".
Otra de las consecuencias que podría dejar el acercamiento de Kirk a la Península sería el fuerte viento del suroeste. El martes ya comenzaría a notarse por el noroeste peninsular, pero el miércoles se intensificaría.
Se prevén rachas fuertes en Galicia, la cornisa cantábrica, Pirineos, Castilla y León y el entorno del Ibérico. La mar podría verse muy alterada en el Cantábrico.
Castilla-La Mancha
El frente previsto tendrá también algún tipo de incidencia significativa en Castilla-La Mancha, con lluvias a partir de este mismo lunes en distintos puntos de la comunidad autónoma. El martes, según la predicción de la Aemet, se prevén también lluvias en puntos de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, especialmente en el oeste.
El miércoles 9 la previsión apunta a lluvias en el norte de la provincia de Guadalajara, mientras el jueves en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Da cara al fin de semana, se prevén precipitaciones también en distintos puntos de la comunidad autónoma.
Especialmente generalizadas pueden ser las lluvias el sábado 12, extendidas a lo largo de todas las provincias de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.
Inestabilidad
Con un margen de incertidumbre, la Península y las Baleares continuarían expuestas a partir del viernes a un flujo atlántico húmedo que dejaría cielos muy nubosos en general, con precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos y el alto Ebro, siendo las precipitaciones en el área mediterránea menos probables.
Debido al posible paso de perturbaciones atlánticas, en Canarias tendería a aumentar la nubosidad por el noroeste, dejando cielos nubosos en general y probables precipitaciones en el noroeste del archipiélago, que no se descartan en el resto.
Es probable que predominen los descensos térmicos en las áreas mediterránea y cantábrica, y los ascensos ligeros en la vertiente atlántica, con pocos cambios en Canarias. Son probables heladas en Pirineos.
Posible DANA
Los vientos en el archipiélago canario serán de componente oeste. En la Península y Baleares predominarán los vientos de componente sur, con tendencia a rolar a componente norte. Son probables intervalos de fuerte en litorales del Cantábrico y Galicia.
A partir del sábado, en Canarias, con elevada incertidumbre y diversos escenarios posibles, es más probable que se den cielos muy nubosos y precipitaciones a lo largo del periodo, fruto del paso de perturbaciones atlánticas, sin que se pueda descartar la formación de una DANA, escenario en el que serían probables chubascos y tormentas, con posibilidad de acumulaciones significativas de precipitación.
Las temperaturas descenderán al principio del periodo, para después evolucionar con cambios ligeros. Bajo el escenario principal, se prevén vientos variables de intensidad moderada.