El encuentro oficial del pasado viernes en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha precipitado nuevos acontecimientos políticos y otro intercambio de críticas y acusaciones entre los tres partidos representados en las Cortes castellano-manchegas, PSOE, PP y Vox.
Por un lado, han escocido en el separatismo catalán las declaraciones de Page en la rueda de prensa posterior al cara a cara con Sánchez, y por otro se han disparado las acusaciones contra el presidente del Gobierno por su pacto con Bildu para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, y todo ello ha desatado un nuevo frente de batalla política entre los partidos de Page, Paco Núñez y David Moreno en la región.
De hecho, este domingo, dos días después de que el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, mostrase su "indignación" por el pacto con Bildu y llamativamente pidiese explicaciones a Page, el diputado popular por Toledo Agustín Conde ha arremetido contra los socialistas y ha calificado como "incomprensible" esta cesión a "los hijos de la kale borroka".
Señalar a los agentes
"Señalaban a policías nacionales y guardias civiles para que ETA les pegara un tiro en la nuca", ha dicho Conde, denunciando que Bildu decida la seguridad del Estado por "seguir un día más Pedro Sánchez en La Moncloa". Como sabe, el propio Page ha sido muy crítico por este acuerdp de Sánchez con Bildu, lo que no ha impedido las críticas del PP.
El diputado popular ha explicado, en este sentido, que originalmente esta ley pretendía "que los ciudadanos ejercieran sus derechos en paz y libertad", dotando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios para garantizar que los ciudadanos "pudieran vivir libres", pero ahora se priva a los agentes de "elementos imprescindibles" para garantizar el orden público.
Se ha referido Conde, en concreto, a las rebajas de penas por desobediencias graves a los agentes, suspender las devoluciones en caliente o suprimir elementos como las pelotas de goma. "Si esto es malo en sí mismo, lo peor de todo es por qué se ha hecho y con quién", ha lamentado el parlamentario del partido de Alberto Núñez Feijóo.
"Liberar asesinos"
Conde ha señalado que el PP exigió a Sánchez que hiciera pública la agenda del pacto PSOE-Bildu para su investidura, por lo que los populares ya hablaron de "pacto de encapuchados" y "poco a poco se va viendo".
El diputado nacional ha asegurado que consejeros socialistas del Gobierno Vasco, que comparte el PSOE con el PNV, han "liberado asesinos de ETA", ahorrándoles ocho años de cárcel, y "ahora vemos como los herederos de los terroristas pactan privar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los instrumentos esenciales para mantener el orden público".
El diputado nacional del Partido Popular ha cuestionado qué sentirán los votantes del PSOE al ver "lo que se está haciendo con su voto". "¿De verdad están dispuestos a seguir prestando su apoyo a un Gobierno que está desmantelando el Estado?", ha preguntado.
Conde también ha cuestionado con qué "cara" van a mirar los dirigentes socialistas a los guardias civiles en los actos conmemorativos por el Día de la Fiesta Nacional tras "todo esto".
El PSOE sale al paso
En respuesta a estas polémica, este domingo el diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha declarado que el Partido Popular regional debería "ponerse del lado de Emiliano García-Page en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, en vez de enredar y ponerse al lado de los independentistas, a la hora de criticar al presidente de la región".
Mora ha asegurado que las palabras del secretario general de Junts, Jordi Turull, llamando 'cutre' al presidente de Castilla-La Mancha, "no solamente es un insulto hacia él, es un insulto a todos los castellano-manchegos"
Mora ha secundado la posición manifestada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, planteando que el planteamiento de Junts supone "que los castellano-manchegos somos menos que los catalanes".
Frente a esto el parlamentario autonómico socialista ha afirmado que "todos los españoles somos iguales y vamos a reivindicar la igualdad de derechos", y ha recriminado al Partido Popular regional que esté "enzarzado por buscarle los tres pies al gato", asegurando que coincide en sus ataques con los independentistas catalanes.
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, ha defendido el papel del presidente de Castilla-La Mancha en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que fue "absolutamente claro" con respecto a cuál es la posición de Castilla-La Mancha, apuntando concretamente a los planteamientos trasladados en la reunión sobre financiación autonómica, política hidrológica e infraestructuras. o en relación a las infraestructuras. El PP considera que Page salió de esa reunión "con las manos vacías".
Lo que dice Vox
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha expresado su rechazo a la modificación de la ley de seguridad ciudadana tras el pacto de PSOE y Bildu, “que ha sido comunicado por una persona condenada por apología del terrorismo y que representa al partido heredero del terrorismo en España”.
Moreno ha afirmado que “se han cruzado todos los límites y ya no sirve señalar sólo a Pedro Sánchez y al ministro del Interior, sino que cada uno de los diputados socialistas que no levante la voz a la hora de votar esta modificación será responsable de una ley que protege al delincuente y vilipendia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Moreno ha preguntado, en este sentido, qué votarán los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha cuando esta ley llegue al Congreso.