La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de las "dificultades" de los centros educativos para incorporar personal laboral dedicado a la inclusión educativa, además de ordenanzas y personal de limpieza, por los "problemas generados por el Portal de Empleo Temporal".
Según el sindicato, este portal, que entró en funcionamiento en agosto, provoca un "enorme" retraso en la gestión de las incorporaciones por los "fallos y caídas del sistema". Además, cada vez que un aspirante no acepta la cobertura de un puesto, se debe actualizar esta negativa en todas las provincias, lo que "dilata el proceso y multiplica las gestiones a realizar".
Como consecuencia, pese a los requerimientos de los centros educativos, falta personal en las aulas como Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia (TEJI) y técnicos especialistas en interpretación de la lengua de signos, así como personal de limpieza y servicios domésticos, ordenanzas, cocineros y ayudantes de cocina.
Por su parte, la delegada de CSIF Administración General de la región, Sara Alocén, ha lamentado que la situación es "terrible" ya que "solo hay un ATE donde debería haber cinco".
"Incorporación inmediata"
Por todo ello, han solicitado la incorporación "inmediata" a los centros de estos perfiles, recordando que en el curso 2022-2023 había 27.232 alumnos con necesidades especiales en Castilla-La Mancha, un 44 por ciento más que diez cursos atrás.
Asimismo, han reclamado a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, de la que depende el Portal de Empleo Temporal, que solucione de manera "urgente" todas las deficiencias de esta plataforma e introduzca actualizaciones para convertirla en una herramienta ágil y eficaz.