"Algunos se inventan la historia desde el complejo de superioridad mal entendido". Así se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras las críticas recibidas el pasado sábado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, que le acusaba de representar "la versión cutre de la España que tiene a Cataluña por una colonia a la que se puede expoliar de forma ilimitada".

Turull hacía estas declaraciones en redes sociales tras la reunión de Page y Pedro Sánchez celebrada el viernes en la Moncloa, donde el líder del Ejecutivo castellano-manchego comunicó al presidente del Gobierno su oposición frontal a que Cataluña sea privilegiada con una financiación singular y salga del régimen común para gestionar directamente todos los impuestos generados en su territorio.

"Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos, y la de Cataluña no es de los catalanes; es de todos", defendió Page, que insistió en que "ningún territorio puede querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, porque lo que tienen es consecuencia de la actividad de generaciones enteras". Unas declaraciones que generaron una gran polémica en el entorno independentista.

Según el dirigente de Junts, lo que Page vino a defender es que "los catalanes, a trabajar, pagar y callar". "El esfuerzo y el riesgo es para los catalanes y ya está", mientras que "las ganancias están para repartirlas entre todos los españoles", señalaba a través de la red social 'X'. Declaraciones a las que el presidente de Castilla-La Mancha ha respondido criticando que "algunos no quieren tener más, sino tener más que los demás".

"Estoy viendo cómo me insultan todos los días por hablar de lo nacional. Algunos se inventan la historia desde el complejo de superioridad mal entendido y no quieren tener más, sino tener más que los demás", ha señalado Page durante el acto de celebración del 50 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, donde ha matizado que "no es lo mismo creerse superior que superar".

Cataluña pide un tono "constructivo"

Por su parte, el conseller de la Presidencia del gobierno catalán, Albert Dalmau, ha pedido este lunes un tono "constructivo y positivo" en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica. Así lo ha afirmado en la presentación de la estrategia de transformación y mejora de los servicios públicos de la Generalitat, después de que García-Page rechazara el acuerdo sobre financiación entre PSC y ERC.

Preguntado por las declaraciones del presidente castellano-manchego, Dalmau ha señalado que "en debates tan importantes como este, que tienen que ver con la financiación de los servicios públicos, lo que piden los ciudadanos de Cataluña y los de Castilla-La Mancha es que nuestros gobernantes tengan un tono constructivo y positivo encaminado a dar soluciones".



"No queremos contribuir a que haya ruido. Tenemos unos acuerdos y trabajaremos para hacerlos posibles", ha remarcado el conseller del Gobierno que preside Salvador Illa. 

Gutiérrez cuestiona la utilidad del PP

Por último, en relación a este mismo tema, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha puesto en duda la "utilidad" de un Partido Popular regional que "no ha defendido a la comunidad autónoma tras los ataques de los independentistas", que la han calificado de "España cutre".

En rueda de prensa, Gutiérrez ha lamentado que hayan pasado tres días desde que el secretario general de Junts, Jordi Turull, vertiera esos insultos en redes sociales, y que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, no ha dado ni un paso para condenarlos.

"No sé qué tiene que pasar en esta tierra para que el señor Núñez se ponga una sola vez del lado de los castellano-manchegos", ha apuntado el secretario de Organización del PSOE, que también ha afirmado que la política del insulto "sobra" en Castilla-La Mancha.