El huracán Kirk, que oscilaba sobre el océano Atlántico hasta hace poco, se ha acabado convirtiendo en una potente borrasca que ha llegado a España este martes, aunque lo peor de este fenómeno se va a producir este miércoles.
Casi toda la Península y Baleares están hoy en alerta por lluvias, viento, olas y galernas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso amarillo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Según la previsión de la AEMET, para este miércoles se esperan en la región vientos del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que en las cumbres de las zonas de montaña podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Por provincias, en Albacete se ha activado el aviso amarillo por viento de 10:00 a 23:00 horas en las sierras de Alcaraz y Segura; y de 12:00 a 19:00 horas en La Mancha albaceteña.
En Ciudad Real, permanecerá activo de 12:00 a 19:00 horas en Montes del norte y Anchuras, La Mancha de Ciudad Real, Valle del Guadiana y sierras de Alcudia y Madrona.
En Cuenca, la alerta permancerá de 10:00 a 19:00 horas en la Serranía; y de 12:00 a 19:00 horas en la Alcarria y La Mancha conquense.
En Guadalajara, se activará de 10:00 a 21:00 horas en Parameras de Molina; y de 12:00 a 19:00 horas en la Serranía y la Alcarria.
Por último, en Toledo, estará en vigor de 10:00 a 19:00 horas en los Montes de Toledo; y de 12:00 a 19:00 horas en la Sierra de San Vicente, el Valle del Tajo y La Mancha toledana.
Cierre de parques
Ante esta previsión meteorológica, el Ayuntamiento de Toledo ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Toledo (PLATENUM) en fase de alerta, que comporta el "cierre de parques y jardines con riesgo de desprendimientos de ramas y arboleda" e implica la suspensión de la inauguración y de la primera jornada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que iba a tener lugar en el parque de La Vega.
También en Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara se ha procedido al cierre de parques por motivos de seguridad. Y en esta última ciudad tampoco se podrá acceder al zoo municipal, así como a algunos paseos y bulevares arbolados que se señalizarán, según ha trasladado el Consistorio a través de un comunicado.