La aprobación unánime en el Congreso de los Diputados de la reforma legal que beneficiará a 44 etarras, permitiéndoles salir antes de lo previsto de prisión al contabilizarse también el tiempo que han pasado en cárceles francesas, ha indignado a las víctimas del terrorismo y ha revolucionado la política nacional.

Mientras que el PP, en boca del propio Alberto Núñez Feijóo, se ha disculpado por lo que ha calificado como un "error injustificable", el Gobierno de Pedro Sánchez se limita a asegurar que es una exigencia europea y esgrime un informe del Consejo de Estado previo a que Sumar presentara la polémica enmienda.

Y el Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, entre tanto continúa en Madrid la batalla argumental entre los dos grandes partidos, tiene para todos desde Castilla-La Mancha.

Este miércoles, la portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, ha criticado que el PP "siga usando el terrorismo de manera tan mezquina", pero también ha defendido que el Gobierno de Sánchez "debería explicar con más concreción por qué se ha llevado a cabo".

Durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, Padilla ha recordado que, aunque el proyecto de ley orgánica de intercambio de antecedentes penales "es una trasposición de la Unión Europea", la propia institución comunitaria "marcó una salvedad sobre los delitos de terrorismo en España".

Por tanto, a juicio de la portavoz castellano-manchega, lo que debería hacer el Gobierno es aclarar si es "realmente es necesaria" e "imprescindible" la enmienda que beneficiará a históricos asesinos etarras como Txapote o Kantauri, deslizando serias dudas sobre ello puesto que la Unión Europea, ha insistido, "salvaba esa postura".

A su vez, Esther Padilla también ha considerado "lamentable" que el Partido Popular, para justificar su voto a favor, aluda a un "engaño" por parte del PSOE.

"Nadie se cree que se haya producido de esa manera: o están mintiendo, o están demostrando que no se estudiaron los temas o que no fueron capaces de entender" el texto", ha reflexionado.