La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un triple trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, hasta el Segura de 81 hectómetros cúbicos hasta fin de año.

La primera reunión del año hidrológico 2024/2025 que se ha celebrado este miércoles ha dado luz verde a esas tres cesiones automáticas de 27 hectómetros cúbicos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Dado que ahora mismo los embalses de cabecera del Tajo acogen 1.008 hectómetros cúbicos, la actual normativa -a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe las nuevas reglas de explotación- sitúa a la cuenca en un nivel 2 de "normalidad hidrológica" que se mantendrá en el próximo trimestre y que permite trasvasar esos 27 hectómetros cúbicos mensuales que marca el memorando.

De hecho, durante la reunión también se han expuesto que estas previsiones se extenderán tres meses más, por lo que la cabecera del Tajo mantendrá el nivel 2 de octubre a marzo.

Además, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la disminución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 1,78 hm3 para atender los abastecimientos a través de la "Tubería Manchega" durante el trimestre octubre-diciembre.

La junta pide "prudencia"

La previsión de que el nivel 2 se podría mantener hasta marzo, hacía temer en Castilla-La Mancha la aprobación de un trasvase automático de 27 hectómetros mensuales durante los próximos seis meses pero que al final se ha quedado en tres.

Antes de conocer la decisión final de la Comisión, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, pedía "prudencia" a la hora de tomar la decisión para que se autorizase "lo mínimo indispensable" ante la previsión de "un año seco".

Gómez ha aprovechado para insistir en la necesidad de que se aprueben las nuevas reglas de explotación que estén basadas en los caudales mínimos que tanto la Unión Europea como el Tribunal Supremo exigen.

"El río Tajo tiene que ser un río vivo, tiene que contar con esa capacidad que la naturaleza le otorgó y sin ello, desgraciadamente, estaremos abocados a la ruina toda y absoluta", ha insistido en relación con "esos caudales mínimos que hay que cumplir".

 

Quejas de los ribereños

Mientras, los municipios ribereños del Entrepeñas y Buendía se han quejado de la "pésima noticia" que supone la aprobación de este triple trasvase automático.

El presidente de la asociación, Borja Castro, ha interpretado la decisión como "un nuevo retraso de las nuevas reglas de explotación". "Mientras se extienden los tiempos políticos se sigue desaprovechando un ciclo húmedo que es una oportunidad perdida para cambiar la manera de gestionar los embalses", ha lamentado.

Castro ha pedido elevar la lámina de agua estable en los pantanos de cabecera sobre los 1.200 hectómetros cúbicos. "Es urgente que se publiquen esas nuevas reglas y que todo el recorrido jurídico que queda por delante se complete cuanto antes", ha insistido.

Por último, desde la asociación han recordado que los embalses son de gestión hiperanual y que "no pueden sucumbir" a las necesidades y mala gestión de la cuenca del Segura, "sino que deben acumular agua en ciclos húmedos para garantizar la salud del río Tajo y el consumo humano durante sequías prolongadas".