Negar la historia de España, y retorcerla, para mantener un "negocio". Es la acusación directa que este miércoles ha lanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra los separatistas, a los que ha reprochado que consideren a las comunidades autónomas como una "colonia". "Es una tontería infinita", ha dicho Page.

El presidente castellano-manchego, en un acto en Toledo, ha salido así al paso de las últimas críticas recibidas desde Junts y ERC, que acusan a Page de promover una "versión cutre" de España que, según valoran los separatistas, considera a Cataluña como una "colonia".

“A algunos les interesa, los independentistas son un caso muy elemental, negar la historia de España, considerar poco más o menos que aquí algunas autonomías son una colonia, como estoy escuchando”, ha lamentado García-Page, al respecto, antes de advertir del “interés” de algunos “de retorcer la historia. Otros se empeñan en retorcer la Constitución y el Derecho, pero son los mismos”.

Patas arriba

“Como no estuvo presente por edad o por oportunidad en la elaboración de la Constitución, hay quien cree que cada 20 años tenemos que ponerlo todo patas arriba para ellos tener algo que ver en la historia de este país”, ha lamentado el presidente de Castilla-La Mancha, señalando "a quienes están interesados en inventarse la historia, en inventarse el relato histórico para de esa manera tener un hueco e incluso un negocio”.

En opinión del líder castellano-manchego, esta actitud de los dirigentes separatistas es "una tontería infinita", enfocada fundamentalmente en tener "una opción política, un hueco, un negocio", ha dicho Page, cargando contra Junts y ERC. "Mucha gente que por edad no estuvo presente en la elaboración de la Constitución Española cree que cada dos años tenemos que ponerlo todo patas arriba", ha lamentado Page. "Con lo bien que salió aquello, ¿para qué volver a tocarlo?", se ha preguntado Page.

"Es otra bobada", ha dicho. Con ese interés en "inventarse la historia" para tener "un negocio", el presidente autonómico ha reprochado su posición a aquellos que "intentan quitarnos la moral, porque no tienen moral ninguna". Page ha dicho sentirse "orgulloso de la España que tenemos" y ha destacado que es "la España que queremos".

Ofensiva separatista

El presidente de Castilla-La Mancha ha concluido su intervención afirmando que "la historia te obliga a asumir lo bueno y lo malo y ser honesto contigo mismo", y ha apelado al "sentido común manchego" que, ha dicho, se recoge El Quijote, la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la intensa ofensiva crítica contra el concierto económico de Cataluña de Page, que salió de su reunión del pasado viernes con Pedro Sánchez en la Moncloa dejando muy claro su firme rechazo a ese acuerdo firmado con ERC, ha soliviantado a los partidos separatistas, que han salido en tromba estos días contra el líder castellano-manchego.

Entre otras cosas, ha molestado a los independentistas que Page haya cuestionado públicamente el cupo catalán, al que, tras salir de la reunión con Sánchez, calificó como "un concierto como la copa de un pino, aunque lo escriban en arameo". El presidente de la Junta dijo también que "la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos, y la de Cataluña no es de los catalanes, es de todos".

Defensa de Page

En este contexto, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha pedido este miércoles a los independentistas catalanes "que argumenten en lugar de insultar" a Page por defender "que la riqueza nacional es de todos los españoles".



"Llevan muchos años engañando y tratando de manipular a los catalanes y con nosotros no va a valer, ni nos vamos a callar ni nos la van a colar", ha declarado Padilla en rueda de prensa, afirmando que "nadie le ha argumentado" al presidente autonómico "que no tenga razón", y en cambio le responden "manipulando o tergiversando" sus palabras.

"No tenemos ningún complejo de superioridad, pero tampoco de inferioridad", ha subrayado Padilla, quien ha dejado claro que "todos tenemos el mismo derecho a acceder a los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad, y no estar unos con menos calidad porque otros se quieren llevar más de la tarta".

Por último, Padilla ha aprovechado para hacer "un llamamiento al PP", pues considera "decepcionante" que esté "callado" ante "los ataques de los independentistas al presidente Page y a Castilla-La Mancha".

Victimismo catalán

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a "dejarse la piel" para cumplir con la financiación singular para Cataluña acordada con ERC y ha asegurado que, "cuando convenga levantar el tono" lo hará.



En su réplica al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, que le ha pedido que "eleve el tono" para responder a "los ataques internos y externos", Illa ha hecho un símil pugilístico con la negociación sobre la financiación singular: "Los combates de boxeo se ganan no noqueando al contrario, sino si tienes mucha capacidad de encaje. Y le aseguro que tengo. Pero buscaré el momento de devolverlos, cuando tenga que levantar el tono".



En concreto, Jové le ha instado a subir el tono frente al rey, frente a los tribunales que "se niegan a aplicar la ley de amnistía" y frente a "los dirigentes de su partido", especialmente al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que en nombre de la santa y sagrada unidad de España dice disparates" y "azuza la catalanofobia".