La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha presentado el manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que recoge ocho medidas para alcanzar la igualdad real de oportunidades en el medio rural. En este contexto, ha reivindicado un Pacto Rural-Urbano que haga posible la igualdad en el medio rural.

Quintanilla ha destacado que este año el Día de las Mujeres Rurales se presenta con la mirada puesta al 30 Aniversario de la Conferencia Mundial de la Mujer Celebrada en Beijing en 1995 que se conmemora el año que viene. "En esta Conferencia Afammer, junto a otras asociaciones, consiguió que se declarara un día para conmemorar a las mujeres rurales de toda la comunidad internacional", ha recordado.

También ha hecho mención a que este 2024 ha entrado en vigor el Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas (2024-2034) impulsado por la RedLAC, de la que Carmen Quintanilla ha sido nombrada embajadora, según ha informado la asociación en nota de prensa.

"El Pacto entre lo rural y lo urbano debe ser una realidad, pues solo así será posible romper con las desigualdades y la falta de oportunidades para las mujeres, que ocasiona que sean las primeras en marcharse", ha señalado Quintanilla durante la lectura del manifiesto.

La presidenta nacional de Afammer ha instado a que se dé cumplimiento total del Pacto Rural impulsado en el año 2022 por la Unión Europea pues señala que solo se han cumplido 9 de las 30 acciones implementadas por los 14 departamentos de la Comisión Europea y espera que se dé cumplimiento total, durante el nuevo mandato legislativo de la Unión Europea.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de Afammer en el marco del día Internacional de las Mujeres Rurales se encuentran impulsar la igualdad en el campo para asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrícolas y ganaderas; seguir fomentando el empleo y el emprendimiento de la mujer rural; o más conciliación y corresponsabilidad en los hogares rurales.

Así como impulsar la toma de decisiones de las mujeres en las cooperativas y organizaciones agrarias; el papel esencial de las mujeres rurales en la acción contra el clima; acabar con la soledad no deseada que afecta especialmente a las mujeres rurales mayores y visibilizar y romper el silencio sobre la violencia que sufren las mujeres en entornos rurales.

Afammer ha organizado jornadas por diferentes comunidades de España como Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra o Murcia. "Hemos planteado dos grandes jornadas en La Solana y Murcia, enmarcadas en el programa de Afammer 'El papel de las mujeres rurales en el desarrollo de nuestros pueblos' que Afammer desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha manifestado Quintanilla.

Jornada en La Solana

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 15 de octubre en La Solana bajo el nombre 'Conquistando el futuro en igualdad de las mujeres rurales'. Comenzará a las 9.15 horas y estará presentada por Javier Ruiz, director de Onda Cero en la provincia de Ciudad Real y será inaugurada por la presidenta nacional de Afammer, la presidenta local de Afammer-La Solana, Juana Mari Montoya; la alcaldesa de la localidad, Luisa María Márquez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la diputada nacional del PP y vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.

La clausura correrá a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna y junto a ella estará la presidenta nacional de Afammer. El evento estará centrado en los desafíos y oportunidades para las mujeres en el medio rural y contará con ponencias sobre emprendimiento y liderazgo.

Asimismo el próximo 18 de octubre tendrá lugar la Jornada 'Liderazgo y emprendimiento de las mujeres rurales' en la Fundación Bancaja de Valencia que reunirá a 400 mujeres de toda España, entre ellas, la Junta Directiva Nacional de Afammer.

La jornada contará con un gran apoyo institucional a nivel provincial y regional, pues contará con la presencia del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, así como la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, representantes de la Diputación de Valencia y de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana (FVMP) y del Ayuntamiento de Valencia.