El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Guitiérrez, ha reaccionado a la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de imputar al exministro José Luis Ábalos por su presunta implicación en el 'caso Koldo', mostrando su respeto al procedimiento judicial y alineándose con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afirmar que no habrá "impunidad".

A preguntas de los medios en Farcama, Gutiérrez ha señalado que la investigación está en curso y hay que dejar que se investigue en profundidad, haciendo gala de que en el PSOE siempre "se ha colaborado con la justicia", informa Europa Press.

"Espero sinceramente que aquellos que están señalados en las investigaciones puedan defenderse. Siempre hemos creído en la presunción de inocencia y esperemos que obviamente puedan aclararse esas situaciones en la investigación judicial", ha remarcado.

Lo que desde el PSOE de Castilla-La Mancha tienen "clarísimo" es que en el partido "quien la hace la paga", porque, ha insistido, "aquí no hay impunidad, hay una tolerancia cero con cualquier corrupción". Ha aludido a la presunción de inocencia incluso "cuando afecta al Partido Popular".

No obstante, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha ha confiado en que "la investigación vaya rápido, avance y se aclaren las cosas".

Paco Núñez, en una imagen de este viernes.

La opinión de Paco Núñez

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo castellano-manchego y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, que diga si sabe qué asuntos "espinosos" manejaba el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, informa Efe.

A preguntas de los periodistas durante una visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo, Núñez ha recordado unas declaraciones de García-Page, en las que, según ha dicho, manifestaba que había que ser consciente de que a Ábalos le tocaban siempre los asuntos "más espinosos" y que había que comprender lo que hacía.

Con todo, el líder regional del PP no se ha pronunciado sobre el Caso Koldo, ya que ha indicado que su partido va a respetar siempre el procedimiento judicial y que hay una investigación abierta contra altos cargos del Gobierno y del PSOE y mientras dure dicha investigación, mantendrá el respeto a la investigación judicial.

No obstante, ha añadido que si hay cualquier tipo de hecho delictivo y se demuestra, confía en que se actúe en consecuencia.

"Dejar trabajar a la justicia"

Durante la tarde del viernes, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido preguntado acerca del informe de la UCO sobre el 'caso Koldo'. El líder castellano-manchego ha pedido "dejar trabajar a la justicia" y ha deseado a todos los que aparezcan de una u otra manera "señalados" que puedan defenderse.

Así lo ha indicado desde un acto en Sevilla, donde ha augurado que "ya habrá tiempo habrá para valorar las cosas".

"Me temo que está empezando la investigación de manera que deseo a todos los que aparezcan de una u otra manera señalados que puedan defenderse. Es mi deseo sincero y a mi partido también. Estoy seguro, que se sabrá defender perfectamente", ha afirmado.

Sobre el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el presidente ha señalado que hay versiones "contradictorias" sobre el supuesto conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apuntado que se queda "con la oficial, que será la conveniente".