La dirección nacional del PSOE de la madrileña calle Ferraz respalda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para su reelección como secretario general de los socialistas castellano-manchegos en el Congreso Regional que está convocado para los días 18 y 19 de enero en el Hotel Beatriz de Toledo.
Fuentes de la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM han asegurado que Ferraz, a través del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha "aprobado y verificado" el calendario del Congreso de Toledo que se fijó en el Comité Regional del pasado 21 de septiembre. Y lo ha hecho, además, con respaldo a la continuidad de Page.
En ese Comité, con más de 400 asistentes, quedó claro el apoyo unánime del PSOE castellano-manchego a la reelección de Page como líder regional del partido, tal como expresaron en sus intervenciones los cinco secretarios provinciales. Aparte de decidir las fechas del Congreso Regional, con la asistencia de 336 delegados, se ovacionó a Page pidiendo su continuidad, continuidad que ahora "Ferraz ya tiene claro", explican las citadas fuentes.
Paz orgánica
"No se concibe otra opción que la suya", manifestaron entonces los distintos intervinientes, mientras la vicesecretaria general y eurodiputada, Cristina Maestre, dijo que no estaba previsto que hubiera candidatos alternativos en unas hipotéticas primarias. Primarias que, sin embargo, en aquellos días de septiembre sí estaban en el ambiente del PSOE regional y se comentaban como una posibilidad real que ahora pierde fuerza.
Y es que, transcurridas las semanas, la opción de esas primarias se va desdibujando en Castilla-La Mancha y todo apunta a que finalmente Page será reelegido sin alternativas, al contrario de lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el PSOE de Castilla y León con Luis Tudanca o Madrid con Juan Lobato, entre otros. Ferraz no parece dispuesto a enfrentarse a Page como sí lo está haciendo con otros líderes territoriales.
En Castilla-La Mancha, explican las citadas fuentes, "hay paz orgánica", no existe ningún tipo de conflicto interno entre los socialistas y Page gobierna en la Junta de Comunidades con la única mayoría absoluta del PSOE en toda España, de manera que "el apoyo de Ferraz se nos ha garantizado", independientemente de las diferencias de opinión que existen entre el presidente castellano-manchego con muchas políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Respaldo de Ferraz
"La dirección nacional del PSOE respalda a Page para que vuelva a ser el candidato a secretario general del partido en Castilla-La Mancha", destacan estas fuentes, insistiendo en que "Page es el presidente de la Junta y a un presidente no se le toca".
En este contexto, la dirección regional de los socialistas tiene activada ya toda la maquinaria interna para celebrar el Congreso de Castilla-La Mancha con la previsión de que no habrá primarias, al menos no promovidas por el sanchismo, y Page será reelegido con apoyo de Ferraz y la Moncloa. Antes de ese Congreso Regional se celebrará en Sevilla el Congreso Federal los días 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Aparte de que impulsar un candidato alternativo a Page sería un "riesgo" para Sánchez y podría debilitarle si sale derrotado, parece claro que el presidente de la Junta "controla" el aparato regional del partido y cuenta con un apoyo muy mayoritario. "Su liderazgo es muy fuerte y sólo él garantiza una victoria electoral en Castilla-La Mancha en las autonómicas de 2027", afirman.
Primarias improbables
Las fuentes consultadas explican, en este sentido, que esta solidez del liderazgo del presidente de la Junta y secretario general se viene produciendo desde febrero de 2012, cuando Page ganó su primer Congreso Regional y se puso al frente de la Ejecutiva.
Desde entonces, Page ha renovado su mandato en los Congresos de 2017 y 2021 y espera hacerlo de nuevo en el próximo de 2025, "sin miedo alguno" a unas primarias cada vez más improbables.
En los Congresos Regionales de 2012 y 2021 Page ganó como candidato único, aunque en 2017 tuvo enfrente la candidatura de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, al que derrotó con amplitud. Page, además, es presidente de la Junta de Comunidades desde la primavera de 2015 y su liderazgo no ha hecho más que crecer, con una renovada mayoría absoluta en Castilla-La Mancha que nadie tiene en el PSOE, ni siquiera, por supuesto, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.