La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado este viernes que la liberación del peaje en la autopista AP-41, que une Madrid con Toledo, está "en la agenda" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Para Tolón, el uso gratuito de esta vía -que actualmente se encuentra infrautilizada tras haber sido rescatada con dinero público- es "una necesidad" debido a que la autovía A-42, que también conecta de manera directa Madrid con Toledo, soporta diariamente un intensísimo tráfico.
Sobre la liberalización de la AP-41, la delegada del Gobierno ha asegurado que "sería un desahogo muy importante para la A-42, sobre todo a su paso por Illescas y la entrada a Madrid".
Esta es una de las 194 peticiones que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó a Pedro Sánchez durante su visita a la Moncloa el pasado 4 de octubre.
En la rueda posterior a dicho cara a cara, Page afirmó que el presidente del Gobierno central se había mostrado receptivo y había acogido positivamente la solicitud.
AVE Madrid-Extremadura
Por otro lado, preguntada por el trazado de la futura línea de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, Tolón ha afirmado ante los medios de comunicación que "se está ultimando" y que el Ministerio de Transportes está tomando decisiones "no solamente con los servicios técnicos", sino "viendo las diferentes alegaciones" llegadas desde los ayuntamientos de ambas localidades y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Unas palabras de la delegada que llegan después de que el ministro del ramo, Óscar Puente, se comprometiese el 24 de agosto en el Senado a que el trazado se publicase a lo largo del mes de septiembre, algo que no se ha cumplido.
"Si no puede ser en paz y armonía tomaremos una decisión unilateral, qué se le va a hacer", afirmó Puente, sabedor de que la Junta y el Ayuntamiento de Toledo han alegado en contra del viaducto que los técnicos ministeriales proponen como mejor alternativa para cruzar el río Tajo y que el AVE llegue hasta la actual estación, mientras que el consistorio talaverano insiste en un soterramiento de las vías que parece utópico por motivos presupuestarios.
Sea como sea, Milagros Tolón ha indicado que "el proyecto ya está, se está terminando, se está viendo". "Es una realidad para dentro de muy pocos años, algo que hace siete años era impensable", ha insistido.
Ayudas
Durante la convocatoria de este viernes, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha anunciado que 194 municipios de la región, así como las cinco diputaciones provinciales, van a recibir "en cuestión de semanas" desde el Ejecutivo central más de 37 millones de euros como ayuda para sufragar la reparación de los desperfectos provocados por la DANA que afectó a la región entre los meses de agosto y septiembre de 2023, un fenómeno natural que causó la muerte de cuatro personas en la comunidad.
En concreto, en la provincia de Albacete 16 municipios recibirán 7.440.373,93 euros; en Ciudad Real, 24 localidades recibirán 823.681,48 euros; en Cuenca 89 ayuntamientos recibirán 12.133.266,70 euros; en Guadalajara nueve municipios recibirán 893.874,08 euros y en la provincia de Toledo 56 ayuntamientos recibirán 15.961.487,28 euros.
Como ejemplo de algunos de los ayuntamientos que recibirán una mayor cuantía del Gobierno central, la delegada ha detallado que Toledo recibirá 1.113.326,64 euros para sufragar un total de nueve proyectos, Talavera de la Reina costeará 16 proyectos con 1.952.482,21 euros, Numancia de la Sagra recibirá 935.619,78 euros para dos proyectos o Cuenca afrontará nueve proyectos con 790.000 euros.
Milagros Tolón ha especificado que estas ayudas servirán para sufragar la reparación de infraestructuras e instalaciones, así como servicios de titularidad municipal y, en el caso de las diputaciones, redes viarias.