El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha referido este viernes por primera vez a la situación de José Manuel Velasco, el diputado toledano miembro de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados que defendió la postura del partido en la reforma aprobada por unanimidad que, de aprobarse definitivamente, permitirá la excarcelación anticipada de más de 40 presos de ETA al convalidarles las penas que cumplieron en otros países.

Durante una visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), Núñez ha defendido la labor del que a la postre era uno de los tres diputados 'populares' implicados en esta ponencia al considerar que se trata de "un error colectivo e injustificable" que "no se puede centrar en una persona". 

El líder regional de PP, que ha pedido en varias ocasiones perdón a los castellano-manchegos por lo ocurrido, ha señalado que su partido "no va a participar de lo que algunos quieren que sea la noticia".

"El Gobierno socialista quiere colar por la puerta de atrás unas enmiendas perniciosas para excarcelar a los presos de ETA, presionado seguramente por Bildu para poder tener presupuestos", ha reflexionado Núñez, quien ha pedido "no desviar el tema" porque "estamos a tiempo hasta el lunes" de que el Ejecutivo de Sánchez "se dirija a la cámara pidiendo la retirada de la ley".

No obstante, ha vaticinado que esto no sucederá porque Sánchez "es preso de sus socios y está en manos de Bildu y Junts", dos grupos que están "muy lejos de los intereses generales del conjunto de los españoles".

Gutiérrez y la dimisión

También desde Farcama, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado la "hipocresía" de Núñez al no pedir la dimisión de Velasco por esta situación.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, este viernes en Farcama.

"Esperaba, que siguiendo su criterio sobre la responsabilidad que tienen los presidentes de los partidos sobre sus diputados, pidiera hoy la dimisión de Velasco, que fue ponente, que además estudiaron en profundidad lo que votaban y que por tanto votaron en conciencia", ha sostenido Gutiérrez, en alusión a las continuas peticiones de Núñez a Page sobre el sentido del voto de los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha en asuntos como la Ley de Amnistía.

"Ya sabemos que tiene una inmensa cobardía para defender los intereses de Castilla-La Mancha frente al Partido Popular, pero hoy además conocemos que es un gran hipócrita", ha vuelto a repetir Gutiérrez, quien ha añadido que en el PP "una de dos, o son unos incompetentes que no leen lo que votan, o son uno hipócritas que obviamente cambian de criterio según le venga el viento".