La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha rechazado "de manera categórica" las acusaciones de manipulación vertidas por el concejal de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez (Vox), contra los profesionales que acuden a las ruedas de prensa y ha respaldado la petición de amparo de los profesionales.

El comunicado de la APTA, hecho público este domingo, ha llegado tras las acusaciones del edil durante la comparecencia de prensa de este viernes en la que se le preguntó por la situación del ascensor del restaurante-escuela 'Semillas', que lleva semanas sin funcionar.

La asociación ha considerado que "no es propio de un responsable público, ni de los tiempos que corren donde todas las declaraciones quedan grabadas, verter tales acusaciones contra los periodistas durante una comparecencia pública" y ha lamentado tener que recordar que "el papel de los periodistas en una sociedad democrática no es otro que el de informar a la ciudadanía".

"Voluntad de servicio público"

La APTA manifiesta que "es inútil cualquier intento de socavar la voluntad de servicio público de los periodistas" y ha exigido a los responsables políticos "claridad, concreción y veracidad en sus declaraciones para evitar caer en contradicciones públicas".

En este sentido, la asociación ha pedido que no pongan en duda el trabajo a los periodistas "como excusa para intentar justificar las mismas". Asimismo, la APTA ha reclamado "con absoluta firmeza que se nos deje fuera de cualquier debate entre instituciones que, por supuesto, nos es ajeno".

Código deontológico

De igual manera, la APTA ha recordado que la labor que realizan los periodistas es un derecho constitucional y que todos los profesionales de la información realizan su trabajo conforme a su Código Ético y Deontológico.

"Por ello, pedimos también a los responsables y autoridades mesura y reflexión a la hora de dirigirse a los periodistas durante su ejercicio profesional", han dicho en el comunicado.

Asimismo, han considerado que "es tarea de todos el esfuerzo de intentar inculcar respeto hacia preceptos tan básicos en cualquier sociedad democrática como el derecho a la información y la libertad de prensa, tal y como recoge nuestro ordenamiento jurídico", y han concluido: "Creemos igualmente que un buen periodismo hace una sociedad mejor".