La borrasca Berenice que llegó a Castilla-La Mancha el pasado viernes ha dejado importantes precipitaciones en la comunidad autónoma con especial incidencia en las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por fuertes lluvias. Los avisos ya han quedado desactivados para hoy domingo, ya que se espera un día más tranquilo desde el punto de vista meteorológico.
El municipio toledano de Navahermosa fue la localidad castellano-manchega donde se registró mayor acumulación de agua. Concretamente 61,2 litros por metro cuadrado. Le siguió Ciudad Real capital, donde el observatorio ciudadrealeño llegó a registrar 60,2 litros por metro cuadrado.
Según la agencia EFE, este dato supone una efeméride meteorológica al haberse superado los 43,1 l/m2 del anterior récord de lluvia en un día en octubre en Ciudad Real, que databa del 30 de octubre de 2021. La lluvia ayer también pulverizó los 54,6 l/m2 que se registraron el 16 de octubre de 1956, que fueron recogidos entonces en la antigua sede que ocupaba este observatorio.
Abundantes lluvias
El resto de localidades con mayor precipitación de agua son también ciudadrealeñas. Así en Fuencaliente se registraron 53,6 litros por metro cuadrado, en Puertollano 50,4 y en Abenójar 46,6 litros por metro cuadrado.
Por detrás, se situó Toledo. La precipitación acumulada el sábado en la capital regional alcanzó los 44,6 litros por metro cuadrado. Tras ella, la localidad conquense de Tarancón donde se registraron 41,8 litros por metro cuadrado. Los pluviómetros marcaron 39,7 litros por metro cuadrado en el municipio toledano de San Pablo de los Montes y 33,44 en Tomelloso.
Previsión para hoy
Hoy domingo se espera un día "más tranquilo", con menos lluvias y con un incremento de las temperaturas diurnas, que superarán los 22 grados en amplias zonas del territorio.
Se prevén probables lluvias y chubascos dispersos en el extremo suroeste de Castilla-La Mancha, aunque no se descartan en el resto del tercio occidental, que irán remitiendo por la mañana y que podrían producirse también, al final del día, en el noroeste de Guadalajara.
Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste de Albacete y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, notable en Guadalajara, Cuenca y en puntos del resto de La Mancha y ligero o sin cambios en el sur de Albacete. Viento flojo con predominio de la componente este tendiendo a partir del mediodía a variable en la mitad occidental y a componente sur con intervalos moderados en la oriental.