El empleo por cuenta propia en Castilla-La Mancha está masculinizado. Del total de 90.962 personas afiliadas a la Seguridad Social en este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 61.540 son hombres (el 67,65%) y 29.422 mujeres (el 32,34%), con una especial presencia en los sectores de Servicios y de Construcción.
Así lo recoge un nuevo informe sobre 'Trabajo Autónomo en Castilla-La Mancha' elaborado por Comisiones Obreras en el que se analiza tanto su estructura y evolución, como el impacto directo de las políticas públicas en la consolidación del mismo. Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con un total de 149.190 personas autónomas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un 4,4% del empleo autónomo del país.
“El empleo autónomo continúa siendo un ámbito principalmente masculinizado, donde las mujeres están infrarrepresentadas, con una brecha de género del 52,19%, alcanzado porcentajes que superan el 60% en las empresas de mayor tamaño, advierte el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto.
Perfil del autónomo
El perfil mayoritario del autónomo en nuestra región es trabajador varón del sector servicios, -aunque con una importante presencia en la Agricultura-, sin personas asalariadas a su cargo-, de nacionalidad española, de entre 40 y 54 años, - también con una importante presencia en mayores de 55 años-, que lleva cinco o más años en su negocio, principalmente sin personas asalariadas a su cargo (ocho de cada 10 no tienen personal asalariado) y que cotiza entre base mínima y 1,5 base mínima. A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, en Castilla-La Mancha hay un elevado porcentaje de trabajadores autónomos en el sector de la Agricultura.
Atendiendo a los datos hasta agosto de este año, el número de personas trabajadoras autónomas asciende a 90.962, lo que supone una pérdida acumulada interanual del 5,5%. Hay menos autónomos en todos los tramos y en todos los sectores, con un comportamiento especialmente negativo en el sector de la Agricultura, donde las variaciones del empleo autónomo están muy condicionadas por las campañas agrícolas.
Por sectores de actividad, se registran 54.252 personas trabajadoras autónomas en Servicios (el 59,6%), 20.174 en Agricultura (22,17%), 12.167 en Construcción (13,37%) y 4.369 en Industria (4,8%).
Sin personal asalariado
Ocho de cada 10 personas trabajadoras autónomas en Castilla-La Mancha no tienen personal asalariado a su cargo, lo que supone un total de 73.012. Además, 13.232 tienen hasta dos personas empleadas; 3.545 entre tres y cinco; 952 entre seis y diez asalariados; 221 con más de 10 asalariados.
Atendiendo a la nacionalidad, hay 11.704 personas trabajadoras autónomas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos: 4.741 de la Unión Europea (3.076 hombres y 1.665 mujeres) y 6.963 que no son de la Unión Europea (4.112 hombres y 2.851 mujeres). En el promedio interanual hay un crecimiento del 6,2% entre las personas extranjeras de la UE y del 8,42% entre los que no son de la UE. En números absolutos hay un crecimiento interanual de 810 personas autónomas.
Pensión media
Otra de las variables que se analizan en este estudio sobre la evolución del autoempleo en Castilla-La Mancha tiene que ver con las pensiones con una cuantía media de 864 euros.
“El perfil de la persona trabajadora autónoma cambia conforme a las necesidades sociales, una acción combinada de envejecimiento de la sociedad, una apuesta clara por sectores de valor añadido y unos sectores tradicionales en periodo de transición, pueden dar lugar a cambios en la estructura del trabajo autónomo regional”, señala el secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha.
En este sentido, el sindicato hace un llamamiento “a que esta realidad se tenga en cuenta a la hora de poner en marcha políticas de estímulo dirigidas a las personas que trabajan en el Régimen de Autónomos”.