Publicada
Actualizada

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a convocar 2007 plazas de personal funcionario y laboral en la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2023-2024.

Así lo ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato de la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, que ha apoyado la propuesta a través de un comunicado. 

Según ha informado CSIF, la OPE de personal funcionario contará con 1.136 plazas y la de personal laboral, con 871. Ambas ofertas se han negociado en las mesas sectoriales y quedan pendientes de su ratificación en Mesa General de Función Pública -donde se detallará el número de plazas de discapacidad- y en Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha indicado que la publicación de la OPE en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) "está prevista para finales de noviembre" y las bases de la convocatoria "podrían estar listas antes de final de año", pudiendo celebrarse los exámenes en "otoño de 2025".

Entre las categorías más numerosas de la OPE de personal laboral destacan las 254 de personal de limpieza y servicios domésticos (PLSD); 195 de auxiliar técnico educativo (ATE); 112 de auxiliar de enfermería; 58 de peón especialista; 48 de técnico especialista en jardín de infancia (TEJI) o 42 de ordenanza. En personal funcionario, las 156 plazas de administrativo (C1); 84 de cuerpo jurídico; 76 de ingeniero técnico agrícola o las 64 de trabajador social.

Reducción de la interinidad

El presidente del Sector de Administración General de la comunidad autónoma de CSIF  Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha destacado que "con esta Oferta de Empleo Público vamos a lograr reducir de manera muy importante la interinidad". "Hemos insistido en que se cubran la totalidad de las vacantes que existen y, al igual que en otras ocasiones, hemos sido muy críticos", ha añadido.

Sánchez ha resaltado que, en esta ocasión, "sí que resaltamos el esfuerzo del Gobierno regional, que supera con creces la tasa de reposición del 120 % para formalizar una OPE amplia, algo que siempre hemos demandado", aunque ha insistido en que "no solo se trata de reforzar las plantillas, sino de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, con muchas categorías en situación precaria".