Publicada
Actualizada

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes un decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el que concede subvenciones directas por valor de 450.000 euros a la Iglesia Católica con el fin de que se financien actuaciones de conservación sobre bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la región. 

En concreto, esta cantidad se invertirá en obras de rehabilitación en iglesia de Santa María Magdalena de Poyatos (Cuenca), iglesia de Almonacid de Zorita (Guadalajara), la colegiata de San Benito Abad de en Yepes (Toledo) y la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Paredes de Escalona (Toledo).

Según recoge el decreto, la singularidad de estas subvenciones se fundamenta en la excepcionalidad de los bienes del patrimonio histórico-artístico propiedad de la Iglesia Católica que forman parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha y el especial tratamiento que reciben conforme a los acuerdos entre Junta e Iglesia. Además, remarca que estas subvenciones no tienen naturaleza de Ayudas de Estado.

De las cuatro actuaciones, prácticamente la mitad del total subvencionado se lo lleva la reparación de la colegiata de San Benito Abad de Yepes. En concreto, la Consejería aportará el 60 % del coste de la Fase III de rehabilitación, por lo que cubre 223.100 euros de los 370.906 del coste total.

Por su parte, el 87 % del coste de la reparación de la torre de la iglesia de Almonacid de Zorita correrá a cargo de la Junta. En este caso, la administración sufraga 191.513 euros de los 219.827 del montante total.

En los otros dos casos, la Junta aportará el cien por cien del coste de las actuaciones: los 25.000 euros de la reforma integral de la iglesia de Santa María Magdalena de Poyatos y la redacción del proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Pedro Mártir Paredes de Escalona que cuesta 10.000 euros.