Lo que funciona no se toca. Es la máxima que quiere aplicar el PSOE de Castilla-La Mancha ante la cascada de congresos que el partido tiene previsto celebrar en los próximos meses y que arrancará a finales de noviembre con el Congreso Federal de Sevilla y continuará los días 18 y 19 de enero de 2025 con el Congreso Regional convocado en Toledo, que abrirá paso, a su vez, a los congresos provinciales y locales.
Este principio de continuidad es el que el PSOE castellano-manchego viene defendiendo para la reelección de Emiliano García-Page como secretario general y el que, según fuentes de la dirección socialista consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, se pretende aplicar también para mantener en sus puestos a los cinco secretarios provinciales del partido.
Se trata de Álvaro Gutiérrez en Toledo, José Manuel Caballero en Ciudad Real, Pablo Bellido en Guadalajara, Santiago Cabañero en Albacete y Luis Carlos Sahuquillo en Cuenca. Todos ellos, además, con cargos de responsabilidad institucional en la región y una sólida presencia política que lleva a la cúpula autonómica del PSOE a apostar por su continuidad.
Buenos resultados
La dirección socialista entiende que los cinco líderes provinciales están llevando a cabo una "gestión eficiente y con buenos resultados" y es conveniente que sigan en sus puestos y consoliden la posición del PSOE en Castilla-La Mancha y su "creciente implantación social".
El entorno de Page respalda, por tanto, que si ellos quieren "vuelvan a presentarse los cinco como candidatos a la reelección" en los congresos provinciales de Castilla-La Mancha que se celebrarán previsiblemente entre febrero y el verano y que todavía están sin convocar.
Para argumentar esta posición, las fuentes consultadas exponen tres argumentos principales: el alto grado de afiliación al partido en Castilla-La Mancha en una cuota de las más altas de España proporcional a su población; los buenos resultados electorales del PSOE en la región tanto en las elecciones generales como autonómicas y municipales, y por último, la no existencia de conflictos en ninguna de las cinco provincias, donde reina lo que califican como "paz orgánica".
Los líderes provinciales
- Álvaro Gutiérrez (1970). Toledo. Secretario General del PSOE de Toledo desde 2012, fue reelegido en los congresos de 2017 y 2021 y optaría a un cuarto mandato en 2025. Es alcalde de Escalona y delegado de la Junta en Toledo. Fue presidente de la Diputación, entre otros cargos.
- José Manuel Caballero (1970). Ciudad Real. Secretario General del PSOE de Ciudad Real desde 2012, fue reelegido en los congresos de 2017 y 2021 y optaría a un cuarto mandato en 2025. Es el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y fue diputado nacional y presidente de la Diputación, entre otros cargos.
- Pablo Bellido (1976). Guadalajara. Secretario General del PSOE de Ciudad Real desde 2012, fue reelegido en los congresos de 2017 y 2021 y optaría a un cuarto mandato en 2025. Es el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Fue alcalde de Azuqueca de Henares y diputado nacional, entre otros cargos.
- Santiago Cabañero (1975). Albacete. Secretario General del PSOE de Albacete desde 2018, fue reelegido en el congreso de 2021 y optaría a un tercer mandato en 2025. Es el presidente de la Diputación de Albacete y defensor de Pedro Sánchez, frente a la posición crítica de Emiliano García-Page.
- Luis Carlos Sahuquillo (1966). Cuenca. Secretario General del PSOE de Cuenca desde 2018, fue reelegido en el congreso de 2021 y optaría a un tercer mandato en 2025. Es diputado nacional desde 2008 y ha ocupado distintos cargos orgánicos e institucionales.
Un gran aval
Castilla-La Mancha, explican desde el PSOE, presenta los mejores datos electorales en España, con un porcentaje de voto muy elevado en toda la región, y eso es un "gran aval" para los secretarios provinciales y su gestión al frente del partido en cada circunscripción.
Con alrededor de 11.000 militantes, la comunidad es una de las que tienen mayor afiliación proporcional en todo el país, un dato que desde la dirección regional también atribuyen al papel de las provincias.
"Ferraz entiende esta situación y apoya nuestra postura", indican las citadas fuentes para dejar claro también el apoyo de la dirección nacional del PSOE que lidera Pedro Sánchez. "Hay aprecio en el partido al trabajo que se está haciendo en Castilla-La Mancha", indican desde el entorno de Page.
Apoyo oficial
Parece altamente probable, en esta situación, que los cinco líderes provinciales presenten su candidatura a la reelección con el apoyo "oficial"de la dirección, sin descartar obviamente la posibilidad de que existan candidatos alternativos en algunos casos y sea necesario celebrar primarias, tal como recogen los estatutos del PSOE.
La opción más en duda, a día de hoy, es la del toledano Álvaro Gutiérrez, sobre el que algunas fuentes creen que, por razones personales, podría no optar a la reelección, pero desde su entorno se ve como "improbable" esta retirada.
Lógicamente, a la hora de plantear este escenario político en los congresos provinciales, se da por hecho en el PSOE de Castilla-La Mancha que Page será reelegido en el Congreso Regional de enero y, por tanto, nada alterará estas previsiones.
Apoyo de Ferraz
En este sentido, y como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la dirección nacional del PSOE respalda al presidente Page para su reelección como secretario general de los socialistas castellano-manchegos en el Congreso Regional de Toledo.
Fuentes de la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha consultadas por nuestro periódico han asegurado que Ferraz, a través del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha "aprobado y verificado" el calendario de este congreso que se fijó en el Comité Regional del 21 de septiembre. Y lo ha hecho, además, con respaldo a la continuidad de Page.