Emiliano García-Page durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

Emiliano García-Page durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. Javier Longobardo

Región POLÍTICA

El Debate sobre el Estado de la Región arranca con tensión: Page reprocha al PP su "falta de respeto"

Aunque el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado el ambiente de "diálogo, estabilidad y certidumbre" que se respira en la comunidad.

Publicada
Actualizada

El Debate sobre el Estado de la Región ha comenzado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha a las 11.09 horas, nueve minutos más tarde de lo previsto, con la intervención sin límite de tiempo de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades.

Page ha dedicado los primeros minutos de su discurso para reprocharle al PP que este lunes, en la víspera del Debate, ya afirmasen que "no vale para nada" y que va a ser "decepcionante, penoso…".

"Es una falta de respeto no a mí, sino a este mismo Debate. Decirlo antes de escucharlo me resulta de una credibilidad y de una toma de pelo considerables", ha asegurado el presidente regional, lo que le ha valido el primer aplauso de la bancada socialista y de sus compañeros de Ejecutivo.

Duración del discurso

Igualmente, Page ha recordado que en anterior Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en 2022 -en 2023 no hubo al ser año electoral- su discurso duró cuatro horas. Una afirmación que el presidente regional del PP y líder de la oposición, Paco Núñez, ha corregido desde su escaño. "Cuatro horas y media", ha puntualizado el 'popular'.

Una anécdota que ha valido a Page para asegurar que la extensión de su último discurso ha hecho que el PP ya no diga "que estoy cansado, agotado, que me quería ir…", tal y como ocurría en los meses previos a las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2023, que el socialista volvió a ganar con mayoría absoluta.

Page también ha destacado que, cuando ha pasado poco más de un año de su tercer mandato, ya se han superado "el 30 % de lo comprometido" en el programa electoral, y que Castilla-La Mancha "crece en población y económicamente en todos los sectores", mientras que es la cuarta región donde más ha bajado el paro desde 2015.

Un ambiente "de estabilidad"

Asimismo, ha valorado que en Castilla-La Mancha "se respira de forma muy excepcional un ambiente distinto, de estabilidad, de certidumbre, propiciado por la capacidad de escuchar, dialogar, pactar".

"Este ambiente buenas formas, de buenas prácticas políticas, es una excepción comparado con lo nacional, que a todos nos abruma día a día. Aquí desterramos el sectarismo y el frentismo. Se firman permanentemente acuerdos, también con las administraciones gobernadas por el PP o formaciones independientes", ha añadido.