Publicada
Actualizada

El presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región que el principal problema que tiene Castilla-La Mancha es "Emiliano García-Page y su forma de gestionar".

"La región está peor que hace un año porque malgobierna Castilla-La Mancha al igual que Sánchez malgobierna España", aseguró Moreno que calificó a Page de "presidente ausente ya que sólo viene a la cámara cinco minutos para votar y se va".

El líder regional de Vox centró parte de su discurso en argumentar que Page es igual que Sánchez. "Solo hay un PSOE y usted y sus discípulos se quitan la máscara cuando votan y le dan su apoyo", aseguró Moreno, que acusó al presidente de Castilla-La Mancha de gobernar ajeno "a los problemas de los castellanomanchegos" y de "constituir el gobierno más caro de este país al igual que Pedro Sánchez.

Reforma del Estatuto

En este sentido, Moreno censuró a Page por crear una segunda Vicepresidencia regional para dar un cargo a José Manuel Caballero, que perdió la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real. Además, preguntó al jefe del Ejecutivo castellanomanchego "quién le ha pedido por la calle" que reforme el Estatuto de Castilla-La Mancha.

"Sólo le interesan sus propios privilegios políticos. Lo único que conseguirá con la reforma de Estatuto de Castilla-La Mancha es seguir aumentando el gasto político con más diputados, con más altos cargos y con más duplicidades de organismos públicos. La reforma solo le interesa al Partido Socialista y al Partido Popular. Ambos se ponen siempre de acuerdo en su propio beneficio, pero se olvidan de plantear soluciones a los problemas que afectan a diario a todos los castellanomanchegos", concluyó el presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes regionales.

"Demasiados anuncios"

Para David Moreno, la táctica de Page se centra en "lanzar anuncios y hablar mucho pero cumplir poco". "Qué ha pasado con la autovía de Ciudad Real a Toledo; se acuerda usted de las medidas que prometió para mejorar la seguridad en Albacete; dónde está y dónde quedaron las plataformas logísticas intermodales que usted prometió tantas veces para Alcázar de San Juan y para Talavera; qué tal va la modernización de los regadíos, por ejemplo, de Ciudad Real; cómo se circula por las autovías entre Cuenca y Albacete o por la autovía entre Cuenca y Teruel que todavía no existen, dónde están sus compromisos firmados en el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca", se preguntó de forma retórica David Moreno.

Moreno, que acabó su intervención con un apocalíptico "que Dios nos ayude", recordó a Page que ha aumentado la deuda en 3.167 millones de euros. "El año que viene tendremos que pagar 1.300 millones de euros en intereses", aseguró el líder de Vox en Castilla-La Mancha.

"Estos son sus números rojos. Está gobernando Castilla-La Mancha como los malos administradores a golpe de tarjeta de crédito y a base de endeudar las cuentas públicas. Con ello está hipotecando y poniendo en riesgo la prestación de los servicios públicos. Usted está abocando a la quiebra las cuentas públicas", concluyó Moreno.

En materia de servicios públicos, concretamente en materia de Sanidad el líder regional de Vox lamentó que Page, tras nueve años de gobierno no haya recuperado la carrera profesional para los sanitarios, y denunció la saturación de la sanidad regional que se traduce en el incremento de las listas de espera por lo que exigió al presidente del Ejecutivo castellanomanchego el cese del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Moreno también se mostró en contra de que se instale un centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, y acusó a Page de ser "cómplice del efecto llamada de la inmigración ilegal".

Réplica de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su turno de réplica ha respondido con dureza a las críticas de Moreno, acusando a los representantes de Vox de no ser capaces de reconocer nada positivo en su gestión. “Ustedes necesitan que todo vaya mal”, ha afirmado, añadiendo que “confunden la realidad con su deseo, porque su estrategia política es la de la demagogia y el populismo”.

“Si ustedes necesitan que todo sea un drama, en el pecado llevan la penitencia”, ha añadido. En su opinión, “en su afán por echarme, transmiten una imagen lamentable y tercermundista de la región”. “Crean un poco más en Castilla-La Mancha, que se lo merece", ha solicitado.

En cuanto a las críticas de Moreno sobre el endeudamiento de la región, Page ha defendido la gestión financiera de Castilla-La Mancha, asegurando que es una de las comunidades autónomas que más ha reducido el crecimiento de su deuda, situándola en un 2,5 %. Como contraposición, ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde David Moreno ocupa la Vicealcaldía, ha visto incrementada su deuda municipal en un 17 %.

Page también ha recordado el conflicto que tuvo Moreno con la incompatibilidad de cargos, resaltando que se vio obligado a renunciar a sus remuneraciones por asistir a los plenos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina por estar percibiendo un salario con dedicación exclusiva del Parlamento autonómico.