El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha de vivir en una "realidad paralela a la que viven los castellanomanchegos", le ha ofrecido siete grandes pactos para el futuro de Castilla-La Mancha y le ha propuesto que el PP y PSOE acuerden que ningún parlamentario de la región sea de la cámara que sea pueda votar nada que pueda alterar el orden constitucional.
"Sus titulares no valen para nada si no vienen acompañados de los hechos. Usted tiene que decidir de qué lado está. Si en el lado de Sánchez o de España. La historia le recordará por haberse plegado a los intereses del sanchismo o, por el contrario, por haber contribuido con su voto a acabar con este nefasto ciclo político que representa Pedro Sánchez", aseguró el líder de la oposición durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.
En este sentido, Núñez recordó al presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas castellanomanchegos que cuenta con ocho diputados en el Congreso de los Diputados. "Puede acabar con esta infamia y agonía cuando quiera. Usted, señor Page, puede hacer caer a Sánchez. Que nadie mire a los siete diputados de Junts, porque la clave está en los ocho diputados del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. Le quiero recordar que si se aprueba el cupo separatista catalán, tanto que habla de usted de financiación, Castilla-La Mancha va a perder 714 millones de euros en esta legislatura".
"Está entregado al sanchismo"
Además, pidió a Page que deje de pedir al PP que apoye el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2025. "Está entregado a los intereses del sanchismo para que no tenga consecuencia sobre usted". En este sentido, Núñez le recordó que "el PP no va a apuntalar a Sánchez, lo que queremos echarle y si no tiene apoyos suficientes debe dimitir y convocar elecciones".
El presidente del PP Castilla-La Mancha acusó también a Page de "mezclar de manera permanente medias verdades con mentiras" durante su intervención de la mañana en la que el presidente desgranó la situación económica que vive la región. "En qué ha cambiado Castilla-La Mancha en estos casi 10 años que lleva al frente del Gobierno; cuál es su proyecto de región si es que tiene", le espetó Núñez, que reclamó al presidente del Ejecutivo regional "mayor ambición, porque se ve que ya está aburrido de Castilla-La Mancha". "Sabe cuál es la gran diferencia entre usted y yo. Que usted está aquí por obligación, porque no le queda más remedio y yo estoy aquí por la ilusión que tengo por esta tierra y por la ambición de que Castilla-La Mancha mejore".
"Datos triunfalistas de Page"
Frente a los datos "triunfalistas" que Page desgranó en su discurso, el principal líder de la oposición le recordó que el desempleo femenino está por encima del 65% y el paro juvenil por encima del 33%. "Somos la novena región por PIB, la segunda más endeudada, la tercera con mayor esfuerzo fiscal y además, una de las regiones en las que más empresas se destruyen: dos al día y la inflación está desbocada en Castilla-La Mancha", afirmó Núñez, quien lamentó también que "el 40% del presupuesto de política social no se haya ejecutado pese a ser la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil de toda la Unión Europea".
El presidente regional del PP ofreció al Gobierno regional el apoyo de sus diputados para "trabajar por las personas y para luchar contra la violencia de género una de las mayores lacras a las que se enfrenta hoy la sociedad actual. Asimismo le propuso siete grandes pactos para el futuro de Castilla-La Mancha y por el bien de los castellano-manchegos: agua, agricultura y a la ganadería; economía y empleo; política joven y vivienda; mejora de la sociedad bienestar; turismo, cultura y deporte; modelo de financiación autonómica y protección de España para defender la Constitución.
Los sietes grandes pactos que propone el PP
1. Agua, Agricultura y Ganadería. El PP plantea actualizar el pacto regional por el agua, garantizando la prioridad de las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha antes de permitir la transferencia de agua a otras regiones. Y en materia agrícola y ganadera rechazar el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza y habilitar un plan de ayuda para la ganadería.
2. Economía y Empleo. Núñez propuso a Page flexibilizar los planes de empleo para que empresas y autónomos puedan formar parte de ellos y que los ayuntamientos puedan decidir cómo son más útiles. Los populares quieren también potenciar las zonas logísticas, mejorar las infraestructuras de transporte y reducir la burocracia.
3. Vivienda y Juventud. El PP aboga por modificar la ley de vivienda para facilitar el acceso a una vivienda digna, adaptada a las necesidades de los castellano-manchegos según la zona en que residan. El líder de la oposición también planteó medidas para retener el talento joven, como la financiación de un año del contrato laboral para titulados universitarios en empresas locales.
4. Sanidad y Educación. El pacto se centra en mejorar la atención primaria y reducir las listas de espera en el sistema sanitario. Además, Núñez reiteró la necesidad de recuperar la carrera profesional sanitaria y mejorar las condiciones laborales del profesorado, eliminando la burocracia en las aulas y ofreciendo educación gratuita para niños de 0 a 3 años.
En el ámbito social el PP sugiere ayudas económicas para las familias, con un enfoque especial en las monoparentales y numerosas. Además, Núñez pidió fortalecer el tercer sector para garantizar su estabilidad económica y jurídica, mejorando así la atención a las personas vulnerables.
5 Turismo, cultura y deporte. Los populares piden impulsar un "gran acuerdo en materia turística" y fomentar cultura en la región, apoyando tradiciones locales y fomentando la música, la lectura, el teatro y el cine y el deporte. En materia deportiva el PP plantea una nueva Ley del Deporte o un Plan Director de infraestructuras deportivas para acoger eventos, poniendo en valor el deporte de élite o el deporte escolar. También plantea potenciar la caza, los toros o la pesca.
6. Modelo de financiación autonómica. El PP apuesta por mejorar la financiación autonómica, rechazando de forma unánime el cupo catalán para que 714 millones de euros que corresponden a Castilla-La Mancha no vayan a parar al separatismo.
Núñez defendió también la creación del Fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas y un plan económico de compensación transitoria para los ayuntamientos para hacer frente a las competencias impropias que asumen de la Junta. Además, también propuso a Page bajar los impuestos, eliminando el de sucesiones y donaciones, bajar el impuesto de la Renta, reducir el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados y eliminar el canon del agua.
7. Protección de España para defender la Constitución. Los populares ofrecen un gran acuerdo en el que todos los parlamentarios castellanomanchegos se comprometan a no votar en contra de la alteración del orden constitucional en cualquiera de las cámaras, así como aprobarlo en las ejecutivas del PP y del PSOE.
Por último, Núñez preguntó a Page desde hace cuánto tiempo conocía la intención del Gobierno de Sánchez de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de inmigrantes, tras afirmar la ministra Pilar Alegría que se puso en contacto con la Consejera de Bienestar Social hace días. “¿Quién miente?”, se preguntó no sin antes emplazar a Page a retirar el apoyo a Sánchez a la Secretaría general del PSOE en el próximo Congreso Federal si pone en marcha el centro de inmigrantes en las instalaciones aeroportuarias de Ciudad Real.