El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las diputaciones, pondrá en marcha un nuevo plan de empleo que movilizará 70 millones de euros y beneficiará a 7.000 personas desempleadas en la región.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, durante el Debate Sobre el Estado de la Región que se celebra este martes y miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha. "Prefiero dar a través del empleo y no del subsidio", ha asegurado.
Los detalles de esta nueva edición del plan de empleo comenzarán a definirse en conversaciones con las instituciones provinciales que arrancarán el próximo mes de noviembre, aunque Page ha avanzado que incluirá "modificaciones y adaptaciones a las nuevas circunstancias".
También en materia de empleo, Page ha avanzado la próxima activación de la nueva Tarifa Plana Plus, con el objetivo de que los autónomos puedan emprender a coste cero durante sus dos primeros años de actividad en Castilla-La Mancha. Estas "condiciones muy ventajosas" se consensuarán con el sector "a lo largo del año 2025".
Para este programa, que el jefe del Ejecutivo autonómico ya avanzó durante su investidura, el Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará un total de 9,5 millones de euros para beneficiar a 8.000 emprendedores. Algo que se hará "sin merma de las ayudas que ya tenemos".
Horizonte 2030
El jefe del Ejecutivo autonómico también ha informado durante su discurso que el próximo mes de noviembre el Gobierno regional firmará junto a los agentes sociales la declaración institucional para comenzar a trabajar en el nuevo pacto 'Castilla-La Mancha Horizonte 2030', que movilizará 12.500 millones de euros en cinco años "para generar empleo, actividad económica y ayudas a las empresas".
Y también se pondrá en marcha el 'InfoJobs' de Castilla-La Mancha, una nueva plataforma digital de ofertas de empleo. Según Page, ya está funcionando con éxito en otras regiones y ofrecerá "una mayor perspectiva de colocar a mucha más gente de lo que podemos hacer en la ventanilla, aunque tampoco la vamos a dejar de atender".
Page, además, ha avanzado que está previso aprobar en 2025 la nueva Ley de Inversiones Estratégicas para "simplificar proyectos prioritarios y agilizar aún más la implantación de nuevas empresas" en Castilla-La Mancha.
Otros anuncios
El presidente de Castilla-La Mancha, en este Debate sobre el Estado de la Región, también ha anunciado la creación de un nuevo instrumento para la mejora de la salud y seguridad laboral o la mejora de la red de oficinas de empleo en distintos puntos de la comunidad autónoma: Cuenca, Villarrobledo, Valdepeñas, Daimiel, Azuqueca de Henares, Almadén o Manzanares.
También, gracias a los fondos europeos 'Next Generation', en noviembre se inaugurará el nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento en Toledo.
El IV Plan de Formación Profesional contará con 2.000 millones de presupuesto y se abrirá un centro de formación propio en cada provincia.