Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha lamentado "el evidente intento de ocultar" al Gobierno de Castilla-La Mancha el intento de habilitar en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real de un centro de acogida de inmigrantes. "Es una chapuza", aseguró el socialista que ha anunciado que hoy pedirá la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes para abordar "con seriedad y entre todos" el tema de la inmigración. Una conferencia que, a su juicio, debe ir más allá de ver "cómo nos intercambiamos los presidentes autonómicos los migrantes".

"Intentar resolver con parches, a hurtadillas o por detrás, el problema de la inmigración me parece simplemente que no son formas y que es poco inteligente", aseguraba esta mañana García-Page en los micrófonos de Herrera en COPE. "El problema de la emigración lo tenemos que hablar entre todos y resolverlo entre todos", sentenció.

El barón socialista aseguró también que no le parece de recibo que se tenga que enterar por "rumores y comentarios de las organizaciones sociales" de las intenciones del Gobierno de España, que critica el modelo que el Ejecutivo italiano de Giorgia Meloni ha implementado en Albania y no ve reparos en construir un centro de inmigrantes en un aeropuerto. "Entiendo que será tan malo el modelo en La Mancha como puede ser en Albania, como en cualquier otro sitio del mundo", subrayó García-Page.

"Sin hablar con nosotros"

El presidente de Castilla-La Mancha se preguntó también cómo es posible que se quiera hacer algo en la región sin hablar con nosotros que somos la administración que más competencias tiene en el territorio, sin ir más lejos, las más esenciales como la sanidad, educación, prestaciones sociales".

García-Page entiende que, además de un despropósito, utilizar el aeropuerto privado de Ciudad Real para este fin es "ilegal" porque contraviene la normativa urbanística que posibilitó el desarrollo de esta infraestructura aeroportuaria.

"Hoy mismo le vamos a hacer ver al Gobierno que su pretensión no es legal. Aunque claro, estamos acostumbrados a que se puedan aprobar las cosas por las bravas y saltándose la normativa actual, cambiándola con frecuencia. Pero francamente no creo que sea la mejor manera de abordar el problema de la emigración, afirmó García-Page.

El argumento de mayor peso para rechazar la propuesta radica en la clasificación de los usos del suelo del aeropuerto que permite el Plan de Singular Interés (PSI) que autorizó la construcción del aeropuerto en 2013.

Sólo actividades industriales

El citado documento establece que las instalaciones aeroportuarias deben dedicarse a actividades industriales y terciarias. Estas actividades incluyen usos comerciales, logísticos y de transporte aéreo, pero excluyen expresamente los usos de carácter asistencial o dotacional, que son los que corresponderían a un centro de acogida para inmigrantes. Así consta en un informe elaborado por la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La normativa estipula que el uso dotacional, bajo el cual se clasifican los equipamientos asistenciales, no es compatible con el ámbito del Proyecto de Singular Interés (PSI) aprobado para el aeropuerto. Para permitir un uso de este tipo, sería necesario modificar la normativa urbanística, un proceso complejo que podría afectar otros desarrollos previstos y el entorno general del aeropuerto.

"interpretaciones demoníacas"

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha no quiso dar pábulo a "interpretaciones que calificó de "un tanto demoníacas" que sostienen que la intención del Gobierno de instalar un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real se debe a su mala relación con Sánchez. "Con el ambiente político que se vive en España entiendo que sea muy tentador verlo todo de esta manera. Pero, de verdad, me cuesta creerlo.

"Soy creyente y no puede tratar a los emigrantes, a las personas, a los seres humanos como arma arrojadiza para ajustarnos cuentas políticas. Me parecería tremendo", subrayó Page, que considera que el modelo de acogida de los inmigrantes subsaharianos debe ser similar al realizado con los ucranianos. "Nosotros hemos integrado y hemos gestionado todos muy bien la llegada de miles de ucranianos y de otros emigrantes de otras zonas del mundo sin ruido y sin dificultades", concluyó.

"Ni buena ni mala idea"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha declinado valorar la posibilidad de que el aeropuerto se convierta en centro de inmigrantes, recordando que los técnicos del Ministerio de Migraciones están "valorando diferentes opciones".

Asimismo, ha indicado que la posibilidad no le parece "ni buena ni mala idea" y no la valora porque "para eso están los especialistas".

Unas declaraciones que llegan después de que este mismo martes, fuentes de la Delegación del Gobierno en la región negaran que la propuesta de dedicar parte de las instalaciones del aeropuerto ciudadrealeño a un centro de inmigrantes partiera de ellos.

Estas mismas fuentes, sí confirmaron que se produjo una reunión entre representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las diferentes Delegaciones autonómicas en la que se repasaron "algunas ideas" para alojar a los miles de inmigrantes que en los últimos meses han llegado a las costas de Canarias, Ceuta y Melilla.

En ese encuentro, en el que Castilla-La Mancha estuvo representado por uno de los subdelegados provinciales, las líneas de actuación fueron propuestas desde el Ministerio hacia las Delegaciones y nunca en sentido contrario, según insisten desde el departamento que preside Tolón.