Publicada
Actualizada

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que expone su "preocupación" por el posible uso del aeropuerto de Ciudad Real como un espacio de acogida para migrantes.

La entidad, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la evaluación de políticas públicas de migración, manifiesta su desacuerdo con esta opción que hace que las "posibilidades de integración plena de las personas migrantes sean nulas". "Esta integración -señala el escrito- no puede darse en un contexto de aislamiento o con soluciones temporales que, en la práctica, terminan por cronificarse".

Por este motivo, la organización humanitaria subraya que la creación de centros de acogida como el que se pretende en el aeropuerto de Ciudad Real en el que las estancias se extiendan más allá de los 30 días, especialmente si se trata de instalaciones alejadas del núcleo urbano, resultan contraproducentes. Y es que recuerdan que el "objetivo de cualesquiera acción con las personas una vez están en cada país debe ser la plena integración en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".

"Privación de derechos"

La misiva, dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, argumenta que "la experiencia ha demostrado que los procesos de triaje o evaluación psicosocial masiva, que involucran a un gran número de personas, generan un ambiente de mayor aislamiento y pueden provocar sentimiento de impotencia y privación de derechos". Situaciones que ya han sido observadas en otros centros de acogida, como el de Alcalá de Henares, donde la Fiscalía y la propia Red han detectado deficiencias.Asimismo, la entidad subraya que el aislamiento de este tipo de instalaciones complica aún más la labora de las organizaciones que se dedican a monitorizar este tipo de centros o a interactuar con quienes sean ahí ubicados.

"Se debilita así las garantías y la seguridad jurídica así como nuestra misión fundacional, que no es otra que analizar las políticas públicas en materia de migraciones, evaluarlas y poder, en caso de que se dé una situación de vulneración de Derechos, actuar en contra en defensa de los derechos de las diferentes comunidades y grupos vulnerables acogidos por un sistema que se está deshumanizando a gran velocidad", aseguran en la carta.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también aprovecha la comunicación para solicitar una copia del informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno regional en relación con el uso del aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida.

El documento, firmado por la Dirección General de Planificación Territorial, explica que el Plan de Singular Interés (PSI) que autorizó la construcción de esta infraestructura aeroportuaria permite los usos "industrial y terciario", pero no el "uso dotacional en el que se engloban las actividades de carácter asistencial".

Reunión con Page o la consejera

Además, esta organización pide una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o con el titular de la Consejería competente en materia de migraciones para abordar la situación y solicita que se les indique "quién es la persona de referencia en el área de empleo y sanidad para hacerles llegar nuestra preocupación por este tema".

Por otro lado, la Red expresa su intención de realizar una visita no gubernamental a Castilla-La Mancha para analizar la situación actual de los espacios de acogida en la región especialmente en las provincias y ciudades de Ciudad Real y Albacete, la infraestructura disponible y el número de migrantes acogidos.

El objetivo de esta visita sería incorporar a Castilla-La Mancha en los informes periódicos que la entidad elabora para evaluar las políticas migratorias en todo el territorio español. La organización destaca que la región "ha sido utilizada en varias ocasiones como un recurso para alejar a los migrantes de la ciudad de Madrid, una solución que, aunque inicialmente concebida como temporal, se está cronificando en el tiempo y ha demostrado una evidente falta de planificación humanitaria".