Los molinos de Campo de Criptana, en Ciudad Real.

Los molinos de Campo de Criptana, en Ciudad Real.

Región

La expresión manchega para llamar "cotilla" a alguien que toda España debería adoptar

Publicada
Actualizada

Todas las regiones de España tienen ciertas costumbres y expresiones que las diferencian del resto. Señas de identidad que, en la mayoría de los casos, solo sus habitantes conocen, sobre todo si hablamos de vocabulario.

Hasta hace algunos años, muchas palabras manchegas no se escuchaban más allá de la España profunda, pero desde la aparición de programas como 'La hora chanante', 'Muchachada Nui' o 'José Mota' hay términos y frases que han traspasado las fronteras de la región. 

A lo largo del tiempo se han ido popularizando expresiones propias que sorprenden a los miles de turistas que visitan cada día la comunidad autónoma, y también a los forasteros que residen en ella por motivos familiares, laborales o de otro tipo. De hecho, existe un diccionario llamado "El Bienhablao" donde se puede consultar todo el repertorio de vocablos de La Manchuela y su significado.

"Bacín" o "golismero"

En esta zona, por ejemplo, la gente no es cotilla, es "bacina" o "golismera". Según este diccionario, ambas palabras se utilizan para definir a una persona "entrometida, con tendencia a meterse en los asuntos de los demás o que no le incumben".

"Es un bacín de cuidao; siempre tiene que estar comiéndole la oreja a alguno" o "hay que ver este chico lo golismero y bacín que es" son algunas de las frases en las que se pueden usar estas expresiones.