Publicada
Actualizada

Otro jarro de agua fría en forma de retraso ha caído sobre el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, tan esperado en Talavera de la Reina y Toledo, donde la futura línea tendrá parada. El Gobierno de España ya asume públicamente que esta conexión de alta velocidad no entrará en servicio en 2030, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en España y Portugal.

Este jueves, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha recordado durante una rueda de prensa ofrecida en Badajoz los "problemas" que está habiendo a la hora de concretar el trazado en la zona de Castilla-La Mancha, por lo que ha reconocido que la parte del tramo Talayuela-Toledo "lógicamente no estará finalizada en el 2030", aunque no lo considera una demora puesto que ese compromiso de finalización "nunca se ha dicho" por parte del Ejecutivo.

Quintana, sin embargo, ha avanzado que en 2030 sí se habrá completado la "electrificación completa" de la línea. "La parte extremeña estará finalizada antes, porque las obras van muy avanzadas, y lo que se hará es la electrificación de la red convencional" en el tramo Talayuela-Humanes, ha detallado.

Estas declaraciones van en la misma línea de las que este martes realizó José Antonio Sebastián, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, a Canal Extremadura, la televisión pública extremeña. "Lo que nosotros vamos a intentar es que sea muy poco más allá de ese año 2030", afirmó si querer concretar más.

Tras participar en las jornadas 'Conexión Ibérica: El Futuro del AVE Madrid-Lisboa', organizadas por Madrid Foro Empresarial en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, Sebastián añadió: "El año 2034 es el año que Portugal cita para la conexión total entre Madrid y Lisboa, debido a que sus obras todavía más retrasadas". "Ellos no prevén licitar los proyectos hasta el año 2026, acometer en el año 2028 o 2029 la licitación de los mismos e iniciar obras en el 2030", finalizó.

Sin hacer caso a Europa

De esta forma, el AVE Madrid-Lisboa, que ya acumula infinidad de retrasos desde que comenzó a proyectarse hace dos décadas, definitivamente no estará en lista en 2030. Todo pese a que así se había instado desde el Parlamento Europeo el pasado mes de abril con la aprobación definitiva de la revisión del plan para la red transeuropea de transporte (RTE-T).

También era deseo del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que el AVE estuviese operativo con el próximo cambio de década. Así lo expresó en un vídeo publicado en sus redes sociales en octubre de 2023, cuando se confirmó que el Mundial de Fútbol de 2030 se celebrará en España y Portugal

"Nadie podría entender que no respondamos al estímulo ya para esa fecha, y que mucho antes, que sería lo deseable, tanto Madrid como Talavera, Extremadura y Lisboa estén definitivamente comunicados por alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías", aseguró Page.

"Inaceptable"

Este martes, también en las jornadas 'Conexión Ibérica: El Futuro del AVE Madrid-Lisboa', la senadora talaverana del PP Carmen Riolobos pidió a Pedro Sánchez llevar a la Cumbre Ibérica del próximo 23 de octubre en Faro (Portugal) el objetivo de finalización del AVE Madrid-Lisboa para el 2030, tal y como "está establecido en los reglamentos de la Unión Europea".

Riolobos calificó como "inaceptable" y una "auténtica falta de respeto" que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "continúe sin dar la solución sobre el estudio informativo que lleva pendiente desde 2018, en el tramo Toledo-Talavera-Navalmoral de la Mata, el cual va retrasando cada vez más".

A finales de año 

A ese respecto, este jueves el delegado del Gobierno en Extremadura ha asegurado que la Declaración de Impacto Ambiental en el tramo Talayuela-Toledo resolverá cómo llega el AVE a la capital castellano-manchega y a Talavera de la Reina "antes del final de año" y que se hará, como ya dijo en su día el ministro Puente, "con acuerdo o sin acuerdo".

El Ministerio plantea que la línea entre y salga de Toledo mediante un viaducto sobre el río Tajo en la zona de Safont, levantando una estación gemela en Santa Bárbara junto a la actual, algo que no convence ni al Ayuntamiento ni al Gobierno regional, que han alegado al respecto y prefieren construir una segunda estación en la zona del Polígono, frente al centro comercial Luz del Tajo.

El consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, afirmó recientemente que "el viaducto del AVE sobre el Tajo en Toledo queda bonito en los planos pero, a pie de calle, no es posible".