El Gobierno de Castilla-La Mancha ha transmitido su apuesta por aprovechar el patrimonio natural, histórico y arquitectónico con el que cuenta la región, como motor de desarrollo, especialmente en zonas rurales.
Así lo ha destacado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha intervenido este viernes en la jornada 'La industrial cultural y creativa en el territorio Adesiman', organizada por Adesiman y la Fundación Fernando Núñez y que se ha desarrollado en el Monasterio de Uclés, donde ha destacado la importancia de la cultura para revitalizar los pueblos, dinamizar su economía y su población "aportando un valor añadido al territorio".
En su alocución, ha recordado que actualmente se están desarrollo cinco de las 26 Agendas de Desarrollo Urbano y Rural que se van a hacer en todos los territorios afectados por la despoblación en la región, que servirán "para acercar la lupa" a la realidad de cada uno de esos territorios" y poder identificar las fortalezas o virtudes, además de las debilidades, según ha informado la Junta por nota de prensa.
Una de estas cinco agendas piloto se está elaborando en la zona 'Cuenca centro' en la que se integran las comarcas de La Alcarria y La Mancha Alta, donde se ubica la localidad de Uclés, donde Martínez Guijarro ha explicado que una de las oportunidades para el territorio que puede aflorar tras el desarrollo de esta agenda "es el aprovechamiento del patrimonio histórico o natural como motor de desarrollo económico".
En este sentido, ha apostado por impulsar "fórmulas de colaboración público privada" que permitan poner ese patrimonio a disposición de aquellas personas que quieren disfrutar de él "e incluso incorporar elementos novedosos a la gestión".
El valor de lo intangible
Por su parte, el presidente de Adesiman, Víctor Jiménez, ha destacado las referencias patrimoniales de la comarca como el Monasterio de Uclés o el parque arqueológico de Segóbriga, entre otros y ha llamado a trabajar más sobre la industria cultural y creativa para generar riqueza y empleo en los pueblos, así como a ensalzar "el valor de lo intangible" que puede suponer un motor de desarrollo económico y social.
A la jornada también han asistido el alcalde de Uclés, José Luis Serrano, además de alcaldes de municipios de la zona, y el presidente de la Fundación Fernando Núñez, Fernando Núñez Rebolo.