Publicada
Actualizada

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado en Valencia en el XV Encuentro Global Parlamentari@s de Sanidad del periódico Redacción Médica, donde ha defendido la conveniencia de alcanzar un acuerdo entre los grupos parlamentarios para buscar una financiación autonómica que atienda las peculiaridades de la región.

Un acuerdo necesario para dar respuesta al "coste más elevado que tiene la atención sanitaria en esta comunidad autónoma que en otros territorios".

Bellido ha abogado por un trabajo conjunto "para conseguir un gran acuerdo regional, que se eleve luego a reivindicación nacional, para conseguir una financiación que permita atender los servicios sanitarios en una región que es muy extensa y que está muy dispersa".

Deterioro del clima político

Durante el encuentro, el líder del parlamento regional ha repasado algunos de los asuntos de sanidad que más se han tratado en los plenos durante la pasada legislatura y el primer tramo de la actual, destacando el deterioro del clima político en las asambleas de todo el país.

"Hay un debate muy agrio y extremo que no facilita acordar buenas respuestas sanitarias, cuando precisamente se trata de un ámbito que demanda bajar el tono para buscar soluciones. Lo que no goza de buena salud es la conversación pública española", ha lamentado.

Además, ha indicado que son más factibles los acuerdos entre las presidencias de los gobiernos autonómicos o entre los titulares de las propias consejerías, aunque sean de diferente signo político, que en el seno de los respectivos parlamentos autonómicos.

"Entre quienes gobiernan y asumen las complejidades de gobernar existe una solidaridad, mientras que dentro de los parlamentos el debate se ha envenenado demasiado y los partidos no solo no castigan la crispación, sino que a veces incluso la premian", ha afirmado.

Por último, ha defendido la prestación de servicios sanitarios desde las comunidades autónomas, frente a quienes reivindican la devolución de estas competencias al Estado. Y también ha puesto en valor la coordinación entre territorios limítrofes y mecanismos de cogobernanza como los impulsados en pandemia.