Publicada
Actualizada

Tras un fin de semana con ambiente estable en casi todo el país, las lluvias se concentrarán en el Mediterráneo en los próximos días a la espera de una posible DANA a partir del viernes. 

Así lo ha informado este lunes Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), que ha indicado que en las próximas horas las altas presiones se irán extendiendo por el centro del continente europeo y, entre el martes y el jueves, los vientos de levante de largo recorrido marítimo incidirán sobre la fachada mediterránea.

Según ha avanzado Biener, las precipitaciones serán localmente fuertes y tormentosas en puntos de la Comunidad Valenciana, Baleares y sur de Cataluña. En zonas de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, resto de Cataluña, puntos del Estrecho y este de Andalucía lloverá de forma más dispersa y menos intensa.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el martes habrá chubascos dispersos en el sur de Catilla-La Mancha que podrían ir acompañados tormentas ocasionales y sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la Alcarria y en zonas aledañas. 

De cara al miércoles, habrá lluvias débiles y dispersas por la mañana en el sureste de la región, que se extenderán por la tarde, acompañadas de chubascos ocasionales, a otras zonas de la mitad oriental, más frecuentes e intensas en zonas de montaña.

El jueves se notarán algunos cambios en la Península que irán llegando desde el Atlántico de la mano de una vaguada, pero la situación puede complicarse bastante en la recta final de la semana, ya que el modelo de cabecera de Meteored muestra que una vaguada podría desgarrarse del chorro polar, formándose una potente DANA.

En caso de cumplirse, según las últimas previsiones, esta podría situarse en las inmediaciones del golfo de Cádiz, con vientos de levante en superficie, dejando lluvias muy intensas en la vertiente mediterránea, además de un descenso de temperaturas e inestabilidad en gran parte de España.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, esta semana se espera un descenso de forma generalizada que se irá extendiendo de este a oeste.

Los valores diurnos que rozarán o superarán los 25ºC en el suroeste, Andalucía, sureste e incluso en la costa cantábrica y en Galicia, mientras que las mínimas rondarán entre los 5 y los 8 ºC en León, Burgos, Palencia, Logroño o Vitoria.

En caso de producirse el descuelgue frío de finales de semana, hablaríamos de un ambiente frío o fresco en muchas regiones del país.