La posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en un centro de emergencia para acoger inmigrantes que llegan de forma irregular a España sigue generando muchísima controversia en Castilla-La Mancha.
Mientras que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha repetido este lunes que "no hay ninguna decisión tomada", tal y como ya defendió la pasada semana, el alcalde de Ciudad Real insiste en que "las pruebas que van surgiendo" indican que los planes pasan por reconvertir la terminar de carga de la infraestructura en dicho centro.
"La terminal de carga queda muy fino, pero es una nave, una nave en esta tierra, un lugar que no reúne condiciones mínimas para acoger a nadie", ha asegurado a preguntas de los periodistas el máximo responsable del Ayuntamiento de Ciudad Real, institución que ha podido constatar, según una inspección de la Concejalía de Urbanismo y Promoción Económica, que recientemente se han instalado postes de tres metros de altura para colocar un vallado "en el perímetro lindante a una nave" que "en un principio" estaba "destinada a un hangar".
Sin embargo, la ministra, a preguntas de la prensa antes de participar en un seminario en Pamplona, sigue defendiendo que la posibilidad de que el aeropuerto manchego reciba inmigrantes solo se enmarca únicamente en los "trabajos de prospección" para buscar "buscar espacios con unas condiciones de habitabilidad absolutamente exigentes".
Unas condiciones que, según Cañizares, no cumple en ningún caso el aeropuerto manchego, situado en unos terrenos aislados a decenas de kilómetros de los principales núcleos de población de la comarca, como la propia Ciudad Real o Puertollano. Levantar allí un centro de acogida de inmigrantes "requiere de una serie de servicios alrededor que aquí parece que se han olvidado", ha señalado, una tesis compartida por el propio presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.
Por eso, ha visto con buenos ojos que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido comprobar si se están produciendo en el aeropuerto movimientos contrarios al Proyecto de Singular Interés (PSI) con el que se tramitó y ejecutó la infraestructura, que impide su uso para otros fines distintos a los planteados.
Así, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha recordado este lunes sobre desde Puertollano que el Gobierno regional ha abierto una diligencia previa "para un posible expediente sancionador" a la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, que tendrá cinco días hábiles para poder presentar la documentación y "las explicaciones que sean necesarias".
Posible inspección
"En el caso de que estas explicaciones sean insuficientes, nos hemos reservado el derecho de poder llevar a cabo una inspección sobre el terreno, pero lo importante es salvaguardar los derechos humanos y evitar que la inmigración sea otra trinchera más en la política española, con una gestión compartida y transparente que no lleve a odios y miedos", ha subrayado.
En la misma línea, el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, se ha mostrado convencido de que el aeropuerto de Ciudad Real "no va a acoger" un centro de acogida de personas migrantes ya que el Gobierno de España mostrará "sensibilidad" para encontrar otro modelo, al tiempo que ha pedido que "no se utilice este asunto con fines partidistas".
Críticas a Vox
En ese sentido, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado este lunes durante una rueda de prensa que la moción presentada por Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real para rechazar la inmigración ilegal está "a la altura del delito de odio" y "es tremendamente dura y tremendamente reprochable".
La moción, que será debatida en el Pleno municipal del próximo viernes, exige "la repatriación inmediata de todos los inmigrantes ilegales" y el "desmantelamiento" de la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, entre otras cuestiones, y también expresa su rechazo a la creación de un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
Gutiérrez ha señalado que el PSOE de Castilla-La Mancha, pese a estar en contra del uso del aeropuerto para tal fin, se opondrá a discursos irresponsables y xenófobos y ha rechazado que, como defiende Vox, el Gobierno de Castilla-La Mancha supiese desde principios de octubre que se estaba planteando el centro de acogida en la infraestructura.
El dirigente socialista ha señalado: "Si el PP y Vox dicen que ya lo sabían porque había movimientos de tierra, fueron muy desleales institucionalmente también".