La senadora Carmen Riolobos.

La senadora Carmen Riolobos.

Región

La senadora toledana Carmen Riolobos pide la dimisión del ministro Óscar Puente por su "nefasta gestión"

Publicada

La senadora del Partido Popular por Toledo, Carmen Riolobos, ha pedido al ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, que "se marche ya por falta de voluntad política, irresponsabilidad y su nefasta gestión". Asimismo, lo ha instado a llevarse también al presidente, Pedro Sánchez".

Así lo ha expresado después de preguntar en el pleno del Senado sobre si el Gobierno tiene previsto incluir como objetivo la finalización de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid, Extremadura, Lisboa en el año 2030, para su aprobación en la 'Cumbre Ibérica' del 23 de octubre de 2024.

"El AVE Madrid – Lisboa en 2030 es un clamor social en las tres comunidades y necesita de voluntad política, dinero y gestión", ha asegurado.

Al respecto, ha recordado que existen "poderosas razones" para terminar la infraestructura, como "los 24 años de espera, la necesidad de conexión entre Madrid y Lisboa por AVE, la finalización del fin corredor básico atlántico 2030 o el borde del colapso de conexiones entre Madrid y Lisboa". Además, ha apuntado a que el Mundial 2030 de fútbol es "un gran escaparate" al mundo y otra razón para acelerar el proyecto.

"Las argumentaciones de Puente son excusas de mal pagador. Es un atropello que no se comprometa en la 'Cumbre Ibérica' a finalizar el AVE en 2030", ha indicado.

También señala a Ábalos

Por otro lado, ha señalado como primer responsable de los retrasos de este AVE al exministro José Luis Ábalos, que "no gestiono el mantenimiento, ejecución y planificación del tren y se dedicó a golfear con Delcy, Jessica, Koldo y Aldama, generando un barrizal de corrupción".

Asimismo, ha afirmado que el segundo responsable es Puente, que se ha dedicado a "insultar, tapar la corrupción e incumplir plazos, como los cuatro de las alegaciones al estudio informativo Toledo-Talavera de la Reina".

"Los españoles están hartos de caos en el tren tras la pesadilla ferroviaria en atocha y Chamartín de este 19 de octubre con más 15.000 afectados. Jamás nos acostumbraremos a la inseguridad y a los gravísimos atropellos, descarrilamientos averías, retrasos y caos, por su incompetencia y nefasta gestión", ha sentenciado.