La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha garantizado la "colaboración" del Ejecutivo central con la Junta de Comunidades si finalmente el aeropuerto de Ciudad Real se convierte en un centro de emergencia para acoger inmigrantes, aunque dicha cooperación institucional comenzaría formalmente un vez que la decisión esté tomada de forma definitiva.
Así se desprende, tal y como recoge Europa Press, de unas declaraciones de Tolón a preguntas de los medios en rueda de prensa celebrada en Toledo. "Cuando se decida se tomará contacto con la Junta, no hay nada más que decir sobre este asunto", ha asegurado la delegada.
La representante gubernamental, en línea con el argumentario exhibido por el Ejecutivo desde que la semana pasada se desvelase la posibilidad de que el aeropuerto ciudadrealeño reciba a inmigrantes, ha mantenido que todavía "no hay absolutamente nada decidido".
Asimismo, ante la oleada de críticas cosechadas por el proyecto, se ha limitado a afirmar: "No tengo criterio sobre si es bueno, malo o regular. Son los técnicos los que se tiene que pronunciar, que saben perfectamente lo que se tiene que hacer".
Lo que sí ha garantizado, sin embargo, es que el Gobierno tendrá siempre muy presente que los inmigrantes son "personas vulnerables" a las que hay que "dar condiciones de vida".
Este martes por la noche, precisamente, la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real lanzó un comunicado en el que afirmaba que la infraestructura "reúne todas las condiciones" para acoger de manera temporal y transitoria a inmigrantes que lleguen por vía aérea "dada la emergencia sanitaria".
"Ofrecer nuestra infraestructura para posibilitar la ayuda a superar la presente emergencia humanitaria es una obligación por nuestra naturaleza de servicio público, al igual que se hizo durante la pandemia", añadían los dueños del aeropuerto manchego.
Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado durante su participación en un foro organizado por ABC que la motivación del aeropuerto para convertirse en centro de acogida de inmigrantes sea humanitaria. Así, ha rechazado apoyar que "lo único que plantee" para la infraestructura ea llevar a cabo "una explotación de negocio sobre los seres humanos".
"Una clara ilegalidad"
También ha insistido Page en que dicho uso "es una clara ilegalidad", puesto que el aeropuerto se construyó y comenzó a funcionar gracias a un Plan de Singular Interés (PSI) que limitaba su actividad a la propia de este tipo de infraestructuras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, de hecho, ha advertido con duras sanciones e incluso expropiaciones en caso de que la propiedad siga adelante con el centro de acogida de inmigrantes.
El presidente castellanomanchego, por último, ha vuelto a criticar que el Gobierno de España haya manejado esta cuestión de "malas maneras". "Se quería hacer de la peor manera posible, que es sin hablar con nadie, de la noche a la mañana, aquí te pillo, aquí te mato", ha afeado.
No obstante, ha incidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no manejaba esta información sobre el aeropuerto cuando ambos mantuvieron una reunión a principios de mes en la Moncloa.
"Es más, creo que cuando dijo, a propósito de los campamentos Meloni, que hay cosas que no arreglan los problemas y crean otros, estaba, de alguna manera, descartando definitivamente esta ocurrencia de plantear hasta 4.000 emigrantes en medio del campo", ha añadido.