Una vaguada polar atravesará la Península.

Una vaguada polar atravesará la Península. Meteored

Región

Un frente de tormentas dejará lluvias fuertes, granizo y vientos de 60 km/h en Castilla-La Mancha

Publicada

Un frente de tormentas muy activo se irá desplazando esta madrugada por el centro y norte peninsular, dejando lluvias intensas y fuertes rachas de viento en la mayor parte del país este viernes. 

Según ha informado Samuel Biener, experto de Metered (tiempo.com), en un comunicado, las precipitaciones podrían acumular más de 50 litros por metro cuadrado en zonas de Castilla y León, Navarra y el País Vasco. Estas irán desplazándose durante la segunda mitad del día hacia el interior de la mitad este y después saltarán a Aragón.

Los chubascos -ha señalado- también descargarán "con cierta intensidad" en el sur y este de Castilla-La Mancha, La Rioja, centro y mitad oriental de Andalucía, Comunidad Valenciana e interior de la Región de Murcia. Los acumulados más destacables se esperan en Navarra, Huesca y Lleida.

Asimismo, se esperan rachas de viento localmente intensas, de más de 60 kilómetros/hora, principalmente en Castilla-La Mancha, Aragón y en el interior de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas ha avisado de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande en algunas comarcas de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía.

Las temperaturas caerán en picado

En cuanto a las temperaturás, caerán "en picado" tras el paso del frente, con un descenso térmico que será notable en el Cantábrico, noroeste, Castilla y León y Extremadura. Tambiénllegarán algunos chubascos postfrontales al cuadrante noroccidental, más probables en Galicia, con la cota de nieve desplomándose a 1200-1600 metros.

Pero, sobre todo, habrá que seguir muy atentamente el probable episodio de lluvias torrenciales que dejará desde este fin de semana la posterior DANA o BFA que se descolgará sobre la Península. Algunos escenarios muestran acumulados bastante serios en algunos sitios de la costa mediterránea.