Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido sentirse "enormemente contento" y "muy satisfecho" por el anuncio del Gobierno de la cancelación del proyecto que contemplaba la construcción de un Centro de Atención de Emergencias y Derivación (CAED) de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

Tras el comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alegando "motivos técnicos" para descartar la instalación, Page ha celebrado la "sensibilidad" del Ejecutivo central "para atender nuestra demanda" y descartar una idea que "no solo no arreglaba un problema, ni siquiera lo cambiaba de sitio, sino que además creaba otros muchos”,

"La intención no era crear un centro cariñoso y amable para los inmigrantes, como dice alguna empresa que ahora se quiere constituir en ONG", ha afirmado el presidente castellano-manchego respecto al comunicado de la propietaria de la infraestructura acusando a la Junta de racismo pocas horas antes de conocerse la noticia, sino que el proyecto concebía "algo más complicado, tan complicado que no se ha podido ni explicar".

Durante su intervención en la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, celebrada precisamente en Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real, Page ha sostenido que "no nos podíamos permitir, después del inmenso esfuerzo que pagamos todos para contar con un aeropuerto, que desde la ilegalidad se pudiera dedicar para algo que no estaba previsto y que imposibilitaba la esperanza de que esa infraestructura sirva para lo que se imaginó y se soñó".

El regidor castellano-manchego ha aprovechado la oportunidad para reivindicar "el derecho que nos ha dado la democracia de defender nuestro intereses", una oportunidad que "vamos a aprovechar como lo venimos haciendo hecho desde el principio, desde la defensa que se hizo aquí en Ciudad también con Cabañeros".

"Ciudad Real ha doblado la mano al Gobierno"

Por su parte, el alcalde Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha interpretado la marcha atrás del Ejecutivo central como un triunfo de "la sociedad de Ciudad Real", capaz de "doblar la mano del Gobierno de España por una decisión contraria a los derechos humanos".

"Hemos liderado el consenso de la sociedad respecto a una iniciativa terrible para los inmigrantes", ha asegurado Cañizares, quien ha señalado como un "éxito colectivo" la unidad de "colegios profesionales, Cámara de Comercio, empresarios, sindicatos y Red Española de la Inmigración y Ayuda al Refugiado" en contra del CAED.

Una posición unánime en la que el alcalde ha dicho echar de menos a la Subdelegación del Gobierno y a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento capitalino.

Paco Núñez, interviniendo en la Junta Directiva Autonómica del PP junto al presidente de la Diputación y al alcalde de Ciudad Real.

Francisco Cañizares ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla-La Mancha en la que también ha tomado la palabra el líder de los 'populares' en la región, Paco Núñez.

El barón castellano-manchego ha trasladado su felicitación al alcalde de la capital y al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, así como a los ediles de la provincia, a los diputados y a los senadores por su trabajo intenso para lograr que "el Gobierno de Sánchez haya desistido”.

En este sentido, ha interpretado que el PP ha sido el único partido que ha planteado "con unidad, con fortaleza y con la misma posición en todos sus órganos” su oposición a esta instalación, con todos sus cargos "a una y sin ponerse de perfil", al tiempo que ha advertido a Page que "no puede dar ninguna lección" porque "no rechazó esta instalación con su voto en las Cortes regionales durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región".