Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Vox- han presentado un total de 116 enmiendas al nuevo Estatuto de Autonomía. Los partidos liderados por Emiliano García-Page y Paco Núñez han presentado 40 consensuadas, aunque han sido registrada por separado y no de forma conjunta como habían pactado inicialmente.
Asimismo, los 'populares' han presentado una enmienda más, cuyos detalles ofrecerá el propio Núñez en las próximas horas.
Por su parte, Vox ha presentado un total de 35 enmiendas. Entre ellas se encuentra la propuesta de volver a limitar los mandatos del presidente de la Junta de Comunidades y establecer el número de diputados en 35, dos más que los 33 actuales pero por debajo del máximo de 59 que recoge el texto pactado por PSOE y PP.
En una nota de prensa, el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez, ha opinado que el nuevo texto del Estatuto "sólo blinda los privilegios de los políticos e incrementa el gasto público, pero no mejora la vida de los castellanomanchegos".
Mesa de las Cortes
Según han confirmado fuentes parlamentarias a la agencia EFE, las enmiendas parciales no se han calificado en la Mesa de las Cortes celebrada este jueves, ya que el plazo terminó en la medianoche del miércoles y para entonces ya estaba convocada la Mesa de las Cortes.
Será, por tanto, en una próxima reunión del órgano cuando se produzca la calificación de las mismas para después proceder a su debate.